Social Media Marketing

Facebook da por fin la cara y se compromete a tomar medidas contra la violencia de género

Facebook da por fin la cara y se compromete a tomar medidas contra la violencia de géneroDurante días Facebook ha visto cómo su plataforma se inundaba de comentarios machistas y que promovían la violencia de género. Y pese las críticas de muchos de sus usuarios, la empresa de Mark Zuckerberg se ha negado a mover un dedo para contener la verborrea misógina en su red social. Sin embargo, y viendo que los anunciantes le estaban dando la espalda, Facebook se ha visto obligada por fin a responder. Durante los últimos días ha quedado claro que “nuestro sistema para la detección y eliminación de lenguaje despectivo e irrespetuoso no ha funcionado bien”, reconoce la famosa red social.

Antes de que la compañía se pronunciara públicamente sobre este problema, muchos usuarios de Facebook habían criticado duramente a la red social por la libre difusión de “chistes” machistas y de carácter violento en su plataforma. En uno de estos chistes que tanto han dado que hablar durante los últimos días en Facebook podía verse la imagen de una mujer con la boca pegada y acompaña del siguiente lema: “Don’t wrap it and tap it. Tape her and rape” (Pégala y viólala). El lema es un guiño al famoso claim utilizado por las marcas de preservativos “Wrap it before you tap it”.

En un principio, y pese a las críticas y protestas, Facebook prefirió dar la callada por respuesta y no reconocer ninguna violación de sus normas en la difusión de tales “bromas”.

Sin embargo, y ante el silencio de Facebook, varios grupos feministas se pusieron directamente en contacto con anunciantes de la famosa red social para quejarse de los contenidos que ésta estaba permitiendo en su plataforma. ¿La consecuencia? Que varios de esos anunciantes, entre ellos el fabricante automovilístico nipón Nissan, habrían amenazado con retirar su publicidad de Facebook.

Y parece que las amenazas han surtido efecto porque después de días escondiendo la cabeza como el avestruz, Facebook ha hablado por fin públicamente del problema y lo ha hecho además en tono de autocrítica. La red social ha reconocido que su sistema para la detección de violencia verbal machista en su plataforma no ha funcionado y se ha comprometido a introducir mejoras en dicho sistema.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir