Social Media Marketing

Los usuarios tendrán la última palabra sobre las noticias en Facebook

Facebook defiende en DLD que la última palabra sobre las "fake news" la tendrá el usuario

fake newsEn la conferencia digital DLD, que se celebra actualmente en Múnich (Alemania), Elliot Schrage, vicepresidente de comunicación y políticas públicas de Facebook, defendió ayer la estrategia (inevitablemente controvertida) de la red social de dejar la encarnizada lucha contra las “fake news” en manos de los usuarios.

Se da la circunstancia de que el pasado viernes Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se pronunció públicamente sobre esta estrategia de nueva hornada: “Como parte de nuestros análisis de calidad preguntaremos a la gente si conoce una determinada fuente informativa y si es así, si confía en ella”.

Facebook, recalcó ayer Schrage en la conferencia DLD, no quiere apoderarse al 100% de la decisión sobre qué noticias son de verdad de confianza y cuáles no. Y tampoco desea que sean terceros (grupos de expertos, por ejemplo) los que decidan sobre la fiabilidad o no de las fuentes informativas que se abren paso en la red social. “Si lo hiciéramos, deberíamos discutir sobre quiénes deberían formar parte de estos grupos de expertos”, señaló el ejecutivo de Facebook.

A juicio de Schräge, si un grupo de expertos tuviera la última palabra en relación con la veracidad o falsedad de las informaciones, recaería inevitablemente sobre ellos la sombra de la parcialidad. Por eso, subraya Schräge, preguntar a los propios usuarios podría contribuir de manera más eficaz a la erradicación de las noticias falsas en Facebook.

Facebook defiende en DLD que la última palabra sobre las "fake news" la tendrá el usuario

En su intervención en DLD Schräge fue pródigo en autocríticas y confesó que durante los últimos años Facebook se había concentrado en el desarrollo de nuevas funcionalidades en lugar de luchar contra las “fake news” y los comentarios de odio.

Desde que Donald Trump ganara en noviembre de 2016 las elecciones presidenciales al otro lado del charco, Facebook está en el ojo del huracán por haber facilitado supuestamente la victoria del magnate estadounidense con la inestimable ayuda de las “fake news”.

En vista de las críticas y del gravísimo problema que a todas luces constituyen las noticias falsas, Facebook ha tomado algunas medidas para intentar cortar el paso a las “fake news” en su plataforma. En un primer momento la red social colaboró con medios de comunicación para advertir, mediante etiquetas, de la potencial falsedad de algunas informaciones.

Sin embargo, preguntar a los propios usuarios por la veracidad o falsedad de las noticias es una solución mucho más objetiva e imparcial, señalaba Zuckerberg el pasado viernes.

La red social anunció hace unos días, por otra parte, cambios en el “newsfeed”, un “newsfeed” en el que tendrán más protagonismo en el futuro los posts de amigos y familiares y las publicaciones de medios y empresa serán relegadas, por el contrario, a un segundo plano. Cuando los cambios en el “newsfeed” entren en vigor, las noticias constituirán el 4% de los contenidos mostrados en el “timeline” (a diferencia del 5% actual).

Los contenidos que, aun procediendo de empresas y de medios, alienten las interacciones y las discusiones en Facebook, serán privilegiados en el nuevo “newsfeed” de la red social. Quizás por eso, y temerosa de que las “fake news” (tan excelentemente avenidas con las interacciones) acabaran por tener aún más relevancia en Facebook, la red social hay anunciado que sobre la veracidad o la falsedad de las noticias serán los usuarios los que tengan la última palabra.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir