Social Media Marketing

Facebook, demandado por acumular la mayor cantidad de datos biométricos de reconocimiento facial del mundo

facebook1Facebook ha conseguido ganarse a pulso el título del "gigante social". Se ha alzado como una de las redes sociales con mayor importancia para los usuarios en la que cada vez compartimos más datos. Información que somos conscientes de que estamos "cediendo" en pos de un servicio más óptimo así como personalizado.

Pero, como todo en esta vida, existen una serie de límites. Límites que probablemente el gigante social haya traspasado. Las últimas informaciones apuntan a que Facebook ha sido acusado de violar la privacidad de los usuarios ante la ingente cantidad de datos faciales sobre los usuarios que está recopilando.

Cierto es que este programa de recopilación de datos ha posibilitado el desarrollo de sus servicio de etiquetado automático en fotografías mediante el reconocimiento facial. Pero hay que señalar que este sistema ha ayudado a Facebook a crear “el alijo más grande de propiedad privada de datos biométricos de reconocimiento facial a nivel global” según Courthouse News Service.

La demanda colectiva presentada señala que este programa de reconocimiento facial viola la privacidad de los usuarios aludiendo a una normativa sobre la recopilación de información biométrica aprobada en Illinois en la que se recoge la obligación de las empresas de informar por escrito a los usuarios cuando estas estén recopilando datos biométricos. Además se contempla que la compañía debe indicar el objeto y duración de la recopilación de estos datos.

Carlo Licata, el demandante principal, afirma que el programa biométrico de Facebook muestra “un desprecio descarado por la privacidad de los usuarios”. Lo cierto es que esta característica ha generado polémica durante mucho tiempo.

El gigante social comenzó a ofrecer este servicio a través de la tecnología ofrecida por la compañía israelí Face que Facebook adquirió en 2012. El Senado de EEUU debatió sobre este programa llegando a la conclusión simplemente se trata de una característica de la red social dejando claro que los datos de los usuarios se encuentran a salvo.

Tal y cómo informan desde The New York Times, Facebook dejó de ofrecer la función de reconocimiento facial en Europa como consecuencia de las cuestiones sobre privacidad presentes en el viejo continente.

En declaraciones ofrecidas por un portavoz de Facebook a Business Insider, este ha señalado que “esta demanda no tiene ningún mérito” dejando claro que el gigante social se defenderá con todas sus armas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir