Social Media Marketing

El uso de Facebook como fuente informativa se desploma

Facebook se "desinfla" como fuente de información (mientras WhatsApp coge fuelle)

Facebook ha visto considerablemente mermada su relevancia como fuente informativa, según un reciente estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

facebookEl caso Cambridge Analytica ha pasado como una apisonadora por encima de Facebook, cuya importancia como fuente de información se ha retraído considerablemente en el transcurso del último en beneficio de apps de mensajería como WhatsApp. Así lo concluye al menos un reciente estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

De acuerdo con este informe, que puso bajo la lupa a 74.000 personas oriundas de 37 países diferentes, apenas el 23% de la gente confía en las noticias emanadas de las redes sociales. Este porcentaje pega el estirón hasta llegar al 44% cuando son tenidas en consideración noticias procedentes de todas las plataformas (y no única y exclusivamente originarias de los social media).

En Estados Unidos el uso semanal de las redes sociales con el foco puesto en la información cayó 6 puntos porcentuales hasta el 45% en el transcurso del último año. Esta caída está en línea con la tendencia (igualmente descendente) observada en países como Reino Unido, Francia y Alemania.

La contracción en la utilización de los social media como fuente informativa es atribuible “casi completamente” a Facebook, cuyo uso ha ido a la baja en un buen número de países.

Durante el último año el consumo de noticias a través de Facebook se redujo en 9 puntos porcentuales en Estados Unidos. La caída fue aún más acusada (de 20 puntos porcentuales) entre los consumidores estadounidenses más jóvenes.

Facebook se "desinfla" como fuente de información (mientras WhatsApp coge fuelle)

Particularmente acusada fue la caída de Facebook como fuente informativa en Brasil, donde la famosa red social protagonizó un descenso de 17 puntos porcentuales.

Más moderado ha sido el declive protagonizado por Facebook en países como Reino Unido (-2%), Francia (-2%) y Alemania (-1%).

En España, en cambio, el uso de Facebook como fuente informativa creció en 2017 en un punto porcentual hasta llegar al 48%.

A nivel global el uso de Facebook para informarse, que en 2016 registraba en todo el mundo una proporción del 42%, se ha desplomado hasta el 36% durante el último año.

Si Facebook ha visto erosionada su reputación como fuente informativa, WhatsApp ha cobrado fuelle como consumir noticias.

La célebre app de mensajería es utilizada para consumir noticias por aproximadamente la mitad de los consumidores en Malasia (54%) y Brasil (48%). De bastante protagonismo (en clave informativa) goza también WhatsApp en España (36%) y Turquía (30%).

Por otra parte, el 54% de los consumidores coincide en señalar que la autenticidad (o en su defecto la falsedad) de las noticias que llegan a sus ojos en las red de redes es para ellos motivo de honda preocupación.

Dicha preocupación alcanza sus cotas más altas en países como Brasil (85%), España (69%) y Estados Unidos (64%), donde la polarización política y las redes sociales caminan de la mano (y forman juntas un auténtico cóctel Molotov).

En Europa (60%) y Asia (63%) la predisposición de los ciudadanos a que los gobiernos intervengan para poner alto a las “fake news” es particularmente elevada. En cambio, sólo el 40% de los estadounidenses se muestra a favor de a la intervención gubernamental para cortar el paso a las noticias falsas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir