Social Media Marketing

Facebook e Instagram: las redes sociales preferidas de la generación Z

generacionLos adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo más desconocido. Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir.

Para las empresas, los teens se han transformado en 'indescifrables objetos de deseo' a los cuales necesitan conocer para vender sus productos, convertirlos en 'tribus afines' y asociarlos como influencers de sus propuestas.

“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.

Este es uno de los múltiples hallazgos a los que llegó una investigación realizada por Findasense, consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en España y Latinoamérica. El estudio en el mercado español incluyó a 100 adolescentes (23% de los teens de 14 a 16 años y 77% de 17 a 19 años, en una muestra donde 32% eran hombres y 68%, mujeres)

Según explica la investigación, los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.

“Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, señala Rafael Fernández Tamames, co-fundador y Managing Partner de Findasense.

En tal sentido, el estudio de Findasense llega a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo: “La mayoría de los teens cree más en sus amigos que en celebridades o influencers. No obstante, entre los teens más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos, influencers y celebrities”, comenta Fernández Tamames. “A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca”.

¿Cómo son los teens españoles surfeando la ola digital?

? Facebook es un must pero muy igualado con Instagram

En España, las preferencias de los adolescentes respecto de las redes se mantiene muy similar en cuanto a grupos de edad: Facebook es la preferida para el 16% del segmento de 14 a 16 años, y para el 17,5% de los mayores (17 a 19).

No obstante, la afinidad con FB se acerca muchísimo a la que los jóvenes españoles experimentan respecto de Instagram: 16,8% en el segmento de los mayores y 15,8% en el de los menores.

Por otro lado, el estudio muestra que Snapchat tiene también una muy buena recepción (13,9% promedio de preferencias), seguida de Twitter (11% promedio).

Asimismo, redes como Vine, Tumblr o Pinterest muestran un interesante uso entre los jóvenes españoles, respecto a otros países, demostrando un mayor gusto por la creación y curación de contenidos.

tabla

? Para los teens españoles, la vida off line es importante, pero también el feedback on line

Cuando se pregunta “¿Qué es más importante para ti?”, los adolescentes españoles muestran una gran inclinación por la socialización: que los invite a salir quien le gusta, ver a los amigos el fin de semana o compartir con ellos una fiesta.

Sin embargo, consideran también muy importante recibir aprobación en sus manifestaciones a través de redes: para los teens de 17 a 19, un like de Instagram vale tanto como ser líderes en un partido de fútbol, metiendo el gol que los llevó a la victoria.

Mientras, para los menores, un like en Instagram vale más que ser el avezado que descubre nuevas bandas musicales para los amigos.

A diferencia de otros países, un retweet puede ser tan importante como un like o comentario en FB.

tabla

? Positiva percepción de si mismos más allá de lo que opinen las redes

Para la mayoría de los adolescentes españoles (80%) el hecho de no tener Likes no es motivo para eliminar fotos de sus cuentas en redes sociales. “No la elimino porque lo importante es que a mí me gusta”, aseguran.

Entre quienes sí la eliminan ante tal feedback, esperan un par de horas (en el caso del segmento 14-16) y 10 minutos entre los mayores, antes de borrarla.

? Facebook, una red para compartir

Los adolescentes españoles, al igual que los chilenos, son de los pocos que encuentran en Facebook una plataforma atractiva para compartir.

En segundo nivel valoran esta red como un canal para ver publicaciones de otros y crear álbumes personales. En muy baja proporción la toman en cuenta para conocer personas.

No la usan para integrar plataformas, chatear o formar grupos.

? Instagram, un lugar para lucirse, cotillear y seguir celebridades

La mayoría de los adolescentes españoles (33% promedio) le da un uso personal a Instagram, para compartir fotografías y selfies.

El segundo uso más intensivo, sobre todo en el segmento de 14 a 16, es “cotillear” perfiles de otros. España sobresale en el uso de stalkear, respecto de otros países

Un 16,5% promedio utiliza esta red para seguir influencers y ver su estilo “para inspirarse”. Mientras, 13,5% promedio sigue a celebridades para saber en qué andan.

tabla

? Twitter, un canal para estar actualizado en contenidos de terceros

Los teens españoles se vinculan con Twitter de modo algo diferente al que lo hacen adolescentes de países de Latinoamérica.

Para ellos, esta red no tiene que ver con hacer catarsis sino más con “estar enterados” al instante.

La eligen, básicamente, para ver contenidos de terceros, seguir a famosos, y también para dar a conocer ideas propias, pero sin la intensidad de una descarga emocional.

Otros usos que mencionan tienen que ver con “comentar realities” y “ver tweets graciosos”.

tabla

? Snapchat, espacio para la diversión en lenguaje visual

Un canal para “hablar con imágenes y videos” es lo que los teens españoles ven en la red Snapchat, preferentemente.

La consideran una de las redes más divertidas y, en ese entorno, la asumen como un buen espacio para conocer “una pequeña historia del día de cada persona”, “una manera de chatear creativa” (con fotos y textos), y un canal donde es posible “dibujar o poner emojis sobre las fotos”.

Sin embargo, y siguiendo una tendencia que se da en Latinoamérica, el 86% de los teens españoles no usa esta red para para ‘ligar’. Al argumentar esa negativa, afirman: “no la veo como la red para ligar”, “me parece algo patético”, “mejor en un escenario real”.

? Youtube, el canal de la música, Youtubers y Vloggers

Para los adolescentes españoles, Youtube es básicamente un canal para ver y descubrir música. Este es el mayor uso que los dos segmentos de edad estudiados dan a esta red.

No obstante, también es un centro de entretenimiento porque recalan en ella para ver Youtubers y Vloggers favoritos.

También, los jóvenes españoles son afectos a buscar tutoriales en esta red.

¿Quién es creíble en redes y en quién confiar?

Un 62% de los teens españoles de entre 17 y 19 años consideran a sus mejores amigos las personas con mayor credibilidad en las redes, donde interactúan. La misma identificación hace algo más del 40% de los que tienen entre 14 y 16 años.

Los famosos y las celebridades tienen relativo predicamento entre los adolescentes de este país. Un 35% de los más pequeños considera “creíbles” a los famosos que interactúan en determinadas redes sociales, y apenas un 7% de los mayores tienen esa opinión.

A su vez, sólo un 25% promedio entre los dos grupos de edad, le da crédito a músicos, actores o famosos de reality shows.

tabla

Para los jóvenes españoles es fundamental, a efectos de creer en alguien, “que muestre la realidad como es”, según indica la respuesta más reiterada.

Coherente con la percepción anterior, al momento de recibir una recomendación de quien participa en las redes, la gran mayoría asegura que confía en “sus mejores amigos” (84,5% promedio respondió de esta manera). A la hora de argumentar, lo explican así: “Porque me conocen”, “Porque tienen mis mismos gustos”.

Es de tomar en cuenta que, si de recomendaciones se trata, las marcas merecen la confianza de los teens españoles solamente en un escaso 5%, y exclusivamente en el segmento de 14 a 16. Los mayores no contemplan a las marcas.

¿Funcionan los influencers?

Los resultados de la investigación muestran que los adolescentes españoles no reciben los mensajes de los influencers de modo desprevenido. Un 34,9% de los mayores (17 a 19) advierten que las recomendaciones de estos personajes son “parte de su trabajo”.

Entre los más pequeños, 33,8% reconoce que los influencers hacen recomendaciones como parte de su propio trabajo y hasta un 34% asegura que no le gusta cuando hablan de marcas.

Un 22,5% promedio de los encuestados de los dos segmentos afirman directamente que los influencers “no les interesa”.

Aun cuando no se percibe un gran engagement de los teen españoles con los influencers, entre el 13% que los siguen, rescatan que “siempre tienen historias divertidas para contar”, “sus videos son graciosos y pueden compartirlos con amigos”, “se pueden enterar de concursos, con la ilusión de llegar a conocerlos”.

El día comienza con WhatsApp

Como ocurre en Latinoamérica, en España, Whatsapp es la que acompaña el desayuno, siendo la primera red con la que los jóvenes toman contacto. Un 75% de los encuestados indicó que inicia el día revisado esta red. Casi un 10% controla Twitter y un 5%, Facebook.

A la noche, Whatsapp vuelve a ser el canal con el que se relacionan antes de dormir, aunque en menor proporción que a la mañana: cae al 36%. Esta red es, además, la aplicación casi excluyente que eligen para comunicarse con los amigos.

Al terminar el día, adquiere mayor relevancia el vínculo con Facebook: lo mira un 20%, y otro 17% va a Instagram. El resto de redes es elegido por menos del 11%.

tabla

Tiempo libre y amigos

Cuando tienen tiempo libre, el que invierten en redes lo concentra Facebook (24% promedio), le sigue en atención Instagram (22%) y en tercer lugar, Youtube (18%).

Otra red atractiva para los adolescentes españoles a la hora del tiempo libre es Snapchat, que reúne el 15,9% de las preferencias. Tumblr y Vine no llegan al 5% de las preferencias.

Los adolescentes españoles se vuelcan también a los juegos on line, operados desde sus teléfonos inteligentes, como sus pares de Latinoamérica. Entre los preferidos están: Candy Crush y 2048.

Aprecian, sobre todo, poder jugar contra o con otra persona, no sólo contra la máquina, vale decir que valoran el juego en tanto punto de vínculo social; también aprecian el poder encontrarse para jugar con pares de otras partes del mundo; y toman muy en cuenta que el juego ofrezca una actualización permanente.

A la hora de establecer un vínculo de interés o ligar, Instagram es la red más elegida: la prefiere el 45% del segmento de 17 a 19, y más del 60% de quienes tienen entre 14 a 16. El segundo canal más elegido por los más jóvenes, para este fin, es Tinder, y para los mayores, Facebook

Si no saben algo y desean encontrar información, formas de hacer, o alguna suerte de formación on line, acuden a Google y Youtube.

¿Cuál es es la rockolla digital preferida?

tabla

Spotify ganó el corazón y el oído de los adolescentes españoles, con más del 49% promedio de preferencias que eligen este canal para escuchar música. En segundo lugar aparece Youtube, con 32,5% de las preferencias.

Un dato curioso: los discos, aún tienen algo de espacio, ya que aparecen en el tercer lugar Entre las respuestas, enfatizan que tienen predilección por el “vinilo”.
Entre otros canales que usan para escuchar y descargar música figuran: 8tracks, Napster y la Nube. El iTunes y radios on line, entre los menos usados.

Perfil del adolescente español

tabla

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir