líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Veto solo a medias: Facebook e Instagram podrán seguir utilizándose en Rusia

Social Media MarketingLos ciudadanos rusos podrán seguir usando Facebook e Instagram para actividades legales

Los ciudadanos podrán continuar utilizando Facebook e Instagram

Veto solo a medias: Facebook e Instagram podrán seguir utilizándose en Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los ciudadanos rusos tendrán la potestad de continuar utilizando Facebook e Instagram para emprender actividades de naturaleza legal.

Pese al bloqueo que Rusia ha impuesto a Facebook e Instagram en su territorio, los ciudadanos del país euroasiático podrán seguir utilizando ambas redes sociales sin temor a dar con los huesos en la cárcel. Así lo ha dictaminado un tribunal ruso en relación con el procedimiento interpuesto contra Meta, del que son filiales de Facebook e Instagram, tal y como confirmó ayer la agencia estatal rusa Tass.

En Rusia el grupo estadounidense ha sido clasificado como «organización terrorista». Así y todo, los ciudadanos rusos tendrán la potestad de continuar utilizando Facebook e Instagram.

Al fin y al cabo, argumenta en su dictamen el tribunal, para muchas personas oriundas de Rusia las redes sociales constituyen una oportunidad para ganar dinero (mediante la venta de productos, por ejemplo). Y sin acceso a Facebook e Instagram se quedarían huérfanas de un importante sustento.

Pese a los razonamientos esgrimidos por el tribunal, lo cierto es que tanto Facebook como Instagram tienen prohibida la actividad comercial en Rusia, donde tampoco están autorizadas a abrir oficinas.

Conviene hacer notar en todo caso que los ciudadanos rusos solo podrán utilizar Facebook e Instagram para actividades no penadas por la ley.

Los ciudadanos rusos deberán recurrir a redes VPN para conectarse a Facebook e Instagram

Pese a que el acceso a Facebook e Instagram seguirá siendo al parecer perfectamente legal en Rusia, será posible conectarse a ambas plataformas única y exclusivamente mediante subterfugios en el plano técnico. Es posible, por ejemplo, seguir utilizando Facebook e Instagram mediante las denominadas redes privadas virtuales (VPN), que se utilizan habitualmente para sortear bloqueos apoyándose en túneles encriptados de datos.

Los parlamentarios rusos ya anunciaron recientemente que no tenían intención de vetar el uso de las redes VPN, cuya demanda ha aumentado de manera exponencial en Rusia en el transcurso de las últimas semanas.

El Kremlin tomó la determinación de prohibir Facebook e Instagram en su territorio porque ambas redes sociales permitieron que sus usuarios hicieran llamamientos a la violencia contra las tropas rusas desplegadas actualmente en Ucrania. Meta decidió relajar sus propias normas relativas a los comentarios de odio amparándose en que la guerra en Ucrania había sido fruto de una agresión perpetrada de manera deliberada contra este país por parte de Rusia.

Que Facebook e Instagram dieran luz verde en sus dominios a mensajes que reclamaban la muerte de los invasores rusos causó un hondo disgusto en Moscú. Ante las críticas por parte del Kremlin, Meta matizó después las reglas y especificó que los llamamientos a la violencia estarían permitidos única y exclusivamente en Ucrania y no podrían ser dirigidos contra los rusos en general o contra jefes de estado como Vladímir Putin.

 

Orange potenciará el Barcelona Open Banc Sabadell desplegando su red 5G en todo el recintoAnteriorSigueinteAgencia Pepa se hace con el control de la cuenta de Wellington Hotel & Spa Madrid

Contenido patrocinado