Social Media Marketing

Facebook, el generador del egocentrismo virtual

Facebook, el generador del egocentrismo virtualEl poder de las redes sociales ha impresionado tanto a empresas como a usuarios. Expertos aseguran que la relación entre esta red social y la publicidad tiene mucho que ver con el efecto que tiene Facebook sobre sus usuarios.

La combinación entre la vida privada y el voyeurismo, es un tema que ya poco se escucha de las redes sociales. En encuestas actuales, se ha confirmado que existen 500 millones de usuarios que se conectan mínimo una vez al día al Facebook y que 700 mil millones de minutos son invertidos al mes en el consumo de esta página. Todo se debe a la revolución de la actualización. A través de la cual, los usuarios pulen su imagen de manera atractiva para que otros opinen, hagan clic en “Me gusta” y hasta agreguen links de interés bajo lo mencionado. Pero esta revolución no sólo se da porque es necesario actualizar el perfil, sino porque es la única manera de seguir siendo atractivo para los otros usuarios. Asimismo, los usuarios sienten interés por leer y visitar los comentarios y actualizaciones de sus amigos. Todo esto se convierte en un espejo del egocentrismo de los usuarios.

Muy de cerca le siguen las empresas y sus respectivas marcas. Mientras más se publique de ellas, mejor posicionamiento tendrán. Es por eso que en Facebook, las empresas ya han creado su perfil para que otros opinen, comenten y vean todo lo que ellas pueden ofrecer. Las páginas favoritas dentro de Facebook son Starbucks, Coca-Cola y Oreo, quienes poseen alrededor de 10 y 25 mi millones de fans. En esta misma liga se encuentran también las estrellas de música y cine, como también de televisión y sobre todo la página de Barack Obama, la cual fue la clave de éxito en su campaña electoral del 2008.

Actualmente son 200.000 millones de personas quienes se conectan a través de su móvil en Facebook. Las agencias de marketing pueden escoger su público objetivo según sexo, edad, fecha de nacimiento, idioma, país, ciudad, nivel de estudios, intereses y encontrarlas activas en esta red social. Es decir que de esta manera es aún más fácil escoger su público objetivo que a través de estudios de mercado.

Las grandes marcas no son las únicas que han descubierto que Facebook es una plataforma para el comercio. Tanto el artesano del pueblo, el desconocido escritor como también las pequeñas empresas utilizan esta página para presentarse y para promover todo lo que pueden ofrecer.

El botón “Me gusta” de Facebook empezó como una simple iniciativa por demostrar los gustos personales de los usuarios. En la actualidad, ya son más de 1 millón de empresas a nivel mundial que poseen dentro de sus portales la opción de hacer clic en “Me gusta”.

En el 2010 se publicó una investigación del Wall Street Journal la cual confirmó que algunos de los ofertantes de juegos en Facebook vendieron información de sus usuarios a anunciantes de juegos electrónicos. A esto, Facebook dijo tener una política de cero tolerancia en cuanto a la venta de datos de sus usuarios respecta. Pero lo que está claro es que los anunciantes saben del éxito de proyección dentro de Facebook.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir