Social Media Marketing

Facebook hace limpieza de cuentas dedicadas a difundir contenido engañoso procedente de Rusia

Facebook elimina 364 páginas y cuentas relacionadas con el Kremlin

La red social Facebook ha comenzado la purga de fake news eliminando cientos de cuentas y páginas dedicadas a difundir contenido engañoso y que estaban relacionadas con la agencia de noticias rusa afín al Kremlin, Sputnik.

facebookEl fenómeno de las fake news ha pasado factura a Facebook o, al menos, a su reputación. Desde que se destapase el caso Cambridge Analytica y la injerencia rusa en las elecciones americanas utilizando la plataforma como medio de difusión, la red social ha estado en el ojo del huracán.

Tras una ronda internacional de disculpas y el anuncio de un compromiso mayor con la protección de sus usuarios y del espacio social, Facebook comienza a dar síntomas de este cambio de rumbo.

Lo ha hecho eliminando 289 páginas relacionadas y financiadas por la agencia afín al Kremlin, Sputnik y que, además, violaban las políticas de Facebook al difundir contenido erróneo o engañoso.

Así, las prácticas habituales de estas páginas combinaban links a contenidos de gatos o tartas con enlaces a noticias politizadas de Sputnik pero fingiendo pertenecer a un medio independiente.

Desde la red social han señalado que, a pesar de que las cuentas desde las que se distribuía el contenido fingían su identidad y mentían sobre su procedencia, el equipo de ciberseguridad de la plataforma descubrió que estaban relacionadas con empleados de Sputnik.

Estas páginas estaban dedicadas a la publicación frecuente de noticias y artículos relacionadas con temas políticos. Por su parte, la agencia rusa ha condenado la acción de Facebook calificándola como una decisión “claramente política” y como “censura”.

En total se han eliminado 289 páginas y 75 cuentas relacionadas con la agencia rusa que llevaban operando desde 2013 y que contaban con 790.000 seguidores en total.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir