Social Media Marketing

Facebook en Davos: ¿amenaza la famosa red social el poder de gobiernos y empresas?

Ayer finalizó en Davos el Foro Económico Mundial y también allí se habló de Facebook y compañía. En un mundo cada vez más hiperconectado, los gobiernos y las empresas se enfrentan a importantes desafíos de futuro, porque ya no son ellos los que deciden lo que es o no es noticia. Lo deciden los propios ciudadanos en la Web 2.0.

“Redes sociales como Facebook permiten que un amigo pueda decir a otro lo que es o no importante”, dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, en un debate celebrado en el marco del Foro Económico Mundial.

La política tiene un importante reto por delante, ya que sus “secretos” pueden ser puestos al descubierto en cualquier momento gracias a plataformas de internet como WikiLeaks, subrayó Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital. Aun así, no hay cortar ni mucho menos las alas a la red de redes, puntualizó Kroes. Otro de los desafíos de futuro de la UE es que el 30% de los ciudadanos europeos que hoy por hoy no tienen acceso a internet se suban al tren de la sociedad de la información lo antes posible, añadió.

En cuanto a las empresas, éstas deben estar preparadas para una creciente pérdida de control sobre lo que se dice a nivel público sobre ellas, apuntó, por su parte, Carl-Henric Svanberg, gerente de la petrolera BP. Tras la explosión de la plataforma “Deepwater Horizont” en el Golfo de México, su compañía pudo constatar cómo su comunicación corporativa iba siempre un paso por detrás de lo que se decía en internet y en las redes sociales. Para explicar este cambio, Svanberg se remontó a tiempos pasados. “Antaño, los familiares y los amigos vivían siempre juntos en la misma vecindad. Ahora es todo muy distinto, pero gracias a los nuevos canales digitales de comunicación, de repente volvemos a estar tan unidos como lo estábamos hace décadas”, concluyó.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir