líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingContador de likes de las redes sociales, protagonistas de este estudio de The Social Media Family

The Social Media Family publica su estudio de redes sociales

Facebook envejece e Instagram triunfa: Así son los usuarios de redes sociales en España

The Social Media Family ha presentado los resultados y conclusiones de la séptima edición de “Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn en España”.

La agencia de marketing digital The Social Media Family ha presentado los resultados de la séptima edición del «Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn en España». Lo ha hecho en un evento virtual protagonizado por Pablo Sammarco, General Manager de la firma, y Mauro Fuentes, director de marketing digital y redes sociales en El Corte Inglés.

Este informe, que la empresa lleva publicando desde 2014, tiene como principal objetivo ofrecer una panorámica de las audiencias y cómo funcionan esas cuatro redes sociales en cada lugar, de cara a ayudar a las compañías. Para poder realizarlo, The Social Media Family extrajo datos durante el mes de diciembre de 2020 de usuarios de las 50 ciudades españolas más pobladas, fijándose en criterios sociodemográficos (género, estado civil, edad o nivel de estudios, entre otros).

Una de las grandes novedades de esta edición del informe es la inclusión de LinkedIn, que no aparecía en los años anteriores. En cuanto a por qué no incluye otras populares redes sociales como TikTok, que despuntó en 2020 con más de 8 millones de usuarios en mayo en España, la respuesta es simple: de momento, la herramienta publicitaria no permite segmentar demasiado y no da los datos como las demás plataformas.

La comunidad de Facebook envejece

El número de usuarios activos en Facebook se ha estancado en cifras de 2015, con 22 millones de usuarios. Además, una de las conclusiones más destacables es que la franja de 18 a 39 años ha perdido 24 puntos en siete años, habiendo disminuido un 7% en los últimos tres. Por otro lado, los usuarios de 40 a 65 años han subido un 6%, y se han posicionado en un 50%, lo que confirma el envejecimiento de la comunidad de la red social de Mark Zuckerberg. Esto, quizás, tenga que ver con el auge las plataformas de creación de contenido, como Twitch o Discord.

Aparte, se mantiene el predominio de los perfiles femeninos, con un aumento del 54% respecto a 2019. Las ciudades en las que Facebook ha experimentado un mayor crecimiento de perfiles han sido San Cristóbal de La Laguna, Dos Hermana, San Sebastián, Sabadell, Tarrasa, Lérida, Marbella, Córdoba, Vitoria-Gasteiz y Valladolid. Por el contrario, donde más ha caído el número han sido Málaga, Leganés, Barcelona, Getafe o Alcorcón, entre otras.

Por último, el fútbol es la actividad más seguida por los fans españoles: 7 de las 10 páginas más seguidas hacen referencia al deporte rey.

Twitter sigue de capa caída

La audiencia de Twitter en España continúa cayendo, con 4,1 millones de usuarios, frente a los 4,4 millones de 2019, lo que supone un descenso del 6,8%. Asimismo, la comunidad de usuarios activos, que supone un 20%, ha decrecido un 33%. No obstante, ha habido una mejora en facturación y la red ha salido un poco del letargo en el que se había sumido con novedades como el superfollower o Twitter Spaces, con la que pretenden rivalizar con Clubhouse.

En las 50 ciudades más pobladas se encuentra más de la mitad del total de usuarios (52%) de Twitter en todo el país. Granada, Madrid, Sevilla y Barcelona son las ciudades con mayor penetración de Twitter por usuario, al contrario de lo que ha sucedido en otras como Terrasa, Hospitalet de Llobregat o Vitoria-Gasteiz.

datos the social media family

Instagram, una de las redes sociales con mayor crecimiento

Durante el último lustro, Instagram prácticamente ha triplicado su comunidad de usuarios, puesto que en 2015 contaba con 9,6 millones y en 2020 la cifra era de 20 millones. De hecho, entre 2019 y 2020 ha crecido un 25%, lo que la posiciona como la red social con mayor tasa de crecimiento, al menos entre las analizadas.

También sigue siendo la plataforma social preferida por los millennials, puesto que la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años. En el informe de The Social Media Family queda reflejado que el perfil del usuario de Instagram es urbanita, con un 56% de perfiles ubicados en las 50 ciudades más pobladas.

Cabe destacar que ha habido un crecimiento significativo en cuatro localidades ubicadas en Madrid: Torrejón de Ardoz, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada. Entre las ciudades con mayor tasa de penetración se encuentran Madrid, Granada, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

LinkedIn deja de ser un lugar para poner el CV

De los 663 millones de usuarios que LinkedIn tiene en todo el mundo, 14 millones, un 2,11% se encuentran en España. El crecimiento de esta red social es sostenido, pero sigue incorporando nuevas funcionalidades (newsletters, audios…). Quizás, lo que más hay que subrayar es que LinkedIn ha pasado de ser un sitio al que subir el currículum a un lugar para crear una comunidad profesional.

El retrato robot del usuario de LinkedIn en España sería hombre, de 25 a 34 años, con más de 11 años de experiencia y empleado en una empresa de menos de 500 trabajadores ubicada en Madrid, con 2.700.000 perfiles, Barcelona, con 1.900.000, y Sevilla, con 470.000. Las actividades dedicadas al sector servicios acumulan un 89% (8,85 millones), mientras que Industria y Agricultura registran un 9% y un 1% de representación respectivamente.

Un viaje a lo retro en la divertida campaña de la agencia Amundsen para TESA ASSA ABLOYAnteriorSigueinteMiami Ad School lanza la séptima edición del Bootcamp for Design Thinking & Innovation Strategy

Noticias recomendadas