Social Media Marketing

Facebook es para el Ice Bucket Challenge y Twitter para Ferguson

Ice Bucket ChallengeDesde que Michael Brown fuera asesinado por el oficial de policía Darren Wilson el 9 de agosto, las calles de Ferguson (Missouri, Estados Unidos) se llenaron por las protestas. Pero no todas tuvieron lugar en el exterior: Twitter ha sido el medio por el que Ferguson se ha dado a conocer en todo el mundo.

Sin embargo, no todas las redes sociales ni medios le han prestado la misma atención. Las cadenas de televisión estadounidenses, como CNN o Fox News, dieron la noticia dos días después de que hubiera ocurrido, mientras que en Twitter el mismo día 9 ya había conseguido unos 150.000 posts. El 14 de agosto, cuando Obama interrumpió sus vacaciones para hablar sobre la situación, habían llegado a más de 3,6 millones.

Ethan Zuckerman, activista y escritor online, ha estudiado el impacto que ha tenido Ferguson en Twitter y Facebook. Mientras que en la primera la noticia se expandió como la espuma, no ha ocurrido lo mismo en Facebook. Según un periodista de Digiday, John McDermott, “Facebook es para el Ice Bucket Challenge y Twitter para Ferguson”. Aunque en ambas redes sociales se ha subido casi la misma cantidad de historias sobre los dos temas, la huella ha sido diferente.

Esto se debe a que Twitter (todavía) muestra solo los tuits de gente a la que queremos seguir, mientras que Facebook hace una selección de las historias que podrían parecer más interesantes para los usuarios. El peligro, según Zuckerman, es que Facebook podría convertirse en una herramienta censora y, lo que es peor, nunca se sabría con exactitud qué es lo que se está censurando porque sus algoritmos son bastante opacos.

Muchos creen que han sido alterados para ofrecer más noticias “felices”. Igualmente, Zuckerman cree que en Facebook se evitan los temas que causan más controversia, por “el qué dirán” los amigos, pero en Twitter eso importa menos.

Además, es más difícil buscar en Facebook. En Twitter se pueden seguir los acontecimientos en cuanto ocurren pinchando en los hashtags y se ve la evolución de la historia. Pero si busca “Ferguson” en Facebook no verá la noticia, sino una lista de personas que tienen ese nombre o apellido.

A esto se añade que en Twitter se puede seguir a prácticamente todo el que uno quiera (siempre que no tenga perfil privado), pero en Facebook se necesita reciprocidad. En Facebook se tienen menos amigos y, según Zuckerman, los norteamericanos tienen muchos menos amigos negros en esta red social que en Twitter.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir