líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Facebook violó la ley “intencionalmente” según el informe

Facebook está abierto a una "regulación significativa" ante el avance de las fake news

Facebook ha respondido a las conclusiones del informe emitido por el Parlamento británico tras una investigación a la red social de varios meses.

mark_zuckerbergEl informe «Digital, Culture, Media and Sport Comittee» (DCMS) elaborado por un grupo de diputados del Parlamento británico sobre la difusión de las fake news y sus consecuencias, ha señalado directamente a plataformas como Facebook.

A través de este se solicitan medidas urgentes y más estrictas, así como el desarrollo de un código de ética de carácter obligatorio para los gigantes tecnológicos. El objetivo que se persigue es poner fin al abuso que se hace de los datos de los usuarios y el avance de las fake news en redes sociales como Facebook y Twitter.

Sus conclusiones sugieren que las redes sociales deberían avanzar en la implantación de regulaciones que eviten la difusión de noticias falsas. Una propuesta a la que Mark Zuckerberg ha respondido mostrando su disposición.

Y no es para menos si tenemos en cuenta que en el informe se refieren a Facebook en varias ocasiones como un “gánster digital” ante los últimos escándalos en los que se ha visto envuelta la red social. Precisamente sobre su definición también hablan las conclusiones sugiriendo que debería considerar la posibilidad de definirse como una “compañía tecnológica”.

“El manejo de los datos personales que hace Facebook y el uso que puede darse a estos en materia de campañas políticas, son áreas fundamentales que deberían ser inspeccionadas por los reguladores pertinentes”, señalan.

El informe deja claro que Facebook “no debería poder evadir toda la responsabilidad de todo el contenido editorial que los usuarios comparten a través de la plataforma”.

El origen de este informe se encuentra en el escándalo de Cambridge Analytica. En ese momento se recomendó de forma clara que se desarrollase una regulación de las plataformas digitales. El motivo reside en la acusación a Facebook de haber “violado intencional y deliberadamente las leyes sobre privacidad y datos, así como las leyes anticompetitivas”.

La respuesta de Facebook

“Compartimos las preocupaciones del Comité sobre las noticias falsas y la integridad de los procesos electorales. Nos complace haber realizado una contribución significativa a la investigación desarrollada en los últimos 18 meses, respondiendo a más de 700 preguntas y con cuatro de nuestros ejecutivos más importantes aportando pruebas”, ha explicado un portavoz del gigante social.

Facebook ha declarado su predisposición a una “regulación significativa”. Ha dejado claro además que durante todos estos meses no ha estado parado.

“Hemos realizado cambios sustanciales para que cada anuncio político que aparece en Facebook cuenta con la autorización pertinente, se indique quién lo está pagando y se almacene en un fichero en el que pueda ser buscado durante los siguientes siete años”.

“Ningún otro canal en el que aparezca publicidad política es tan transparente y ofrece herramientas de este tipo como nosotros”, expresan desde la red social.

Los “jardines amurallados” de los gigantes tecnológicos

Durante mucho tiempo gigantes de la tecnología como Google o Facebook han sido calificados como “jardines amurallados”. El motivo reside en su negación a ofrecer información sobre el funcionamiento y rendimiento de la publicidad. especialmente en materia política.

Jon Mew, director ejecutivo de IAB UK ha recalcado que la “transparencia es fundamental para el futuro de la industria”.

“Nuestro pensamiento es que la publicidad online está regulada de manera efectiva por la Advertising Standards Authority. Esta es reconocida a nivel global por el papel vital que desempeña para hacer una publicidad legal, decente, honesta y veraz”.

“Existimos para asegurar que la publicidad digital cuente con un futuro sostenible y, por lo tanto, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y los responsables políticos a través de una serie de iniciativas basadas en la transparencia”, concluye Mew señalando que trabajan de forma conjunta con algunos parlamentarios británicos para “comprender mejor el ecosistema de la publicidad digital”.

Mytaxi defiende la necesidad de una regulación justa en el sector de la movilidadAnteriorSigueinteLas cifras del fenómeno Operación Triunfo: así fue consumo de contenidos de los espectadores

Noticias recomendadas