Social Media Marketing

Los adolescentes dejan en la estacada a Facebook

Facebook está muy "out" para los adolescentes, que prefieren WhatsApp e Instagram

Sólo el 15% de los adolescentes tiene a bien utilizar Facebook. Los jóvenes de entre 12 y 19 años prefieren fijar la mirada en WhatsApp (95%) e Instagram (67%).

facebookPuede que continúe siendo la red social más grande del mundo, pero Facebook se ha quedado compuesto y sin el favor de los adolescentes (de manera parece que definitiva). En el último año el uso de Facebook entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años cayó diez puntos porcentuales. Sólo el 15% de los adolescentes tiene a bien agasajar a Facebook con su presencia en esta plataforma. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la institución con el foco puesto en la investigación pedagógica de los medios MPFS.

Desde el punto de vista de la comunicación online el canal favorito para los adolescentes es definitivamente WhatsApp. El 95% de los jóvenes de entre 12 y 19 años utiliza a día de hoy la célebre app de mensajería, a través de la cual reciben una media de 36 mensajes diarios.

Mientras que la proporción de adolescentes que se zambullen en las profundidades de Facebook cae sustancialmente, la presencia de los más jóvenes en Instagram (filial de la famosa red social) pega el estirón de manera notable. El 67% de los adolescentes hace uso de esta red social, diez puntos porcentuales más que hace años.

Crece también pero de manera menos marcada el “tirón” de Snapchat entre los adolescentes. El 54% utiliza esta red social, frente al 49% de 2017.

Por otra parte, y poniendo el foco en los dispositivos electrónicos de los que son propietarios los adolescentes, la batalla la gana de manera aplastante el smartphone. El 97% de los jóvenes de entre 12 y 19 años tiene un teléfono inteligente. En cambio, sólo dos terceras partes de los adolescentes disponen de su propio ordenador (ya sea portátil o de sobremesa). Aun menos son los jóvenes que tienen en propiedad su propia tableta. Sólo uno de cada cuatro adolescentes posee su propio tablet.

A la hora de informarse, el clásico telediario figura en lo más alto de la agenda de los adolescentes. Siguen al telediario como principal fuente informativa de los adolescentes los diarios regionales y las cadenas de radio.

En que los más jóvenes confíen tanto en la televisión como fuente informativa influye un dato (quizás un tanto sorprendente en la era de Netflix y YouTube): que el 90% de los adolescentes continúa sentándose frente a la pequeña pantalla. Y uno de cada dos ve de manera regular la televisión lineal.

Los jóvenes de entre 14 y 19 años invierten cada día en internet una media de 214 minutos (frente a los 221 minutos de 2017). En cuanto a los libros, la mitad de las chicas y la tercera parte de los chicos los lee de manera regular. Y uno de cada seis adolescentes son no lectores confesos (al menos en su tiempo libre).

Uno de cada cinco adolescentes admite, por otro lado, toparse de bruces a menudo con mensajes de odio en la red. Y sólo una tercera parte de los jóvenes dice no haber sido confrontado jamás con el odio en internet.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir