Social Media Marketing

Facebook está perdiendo a los más jóvenes, pero está lejos de desaparecer

facebook_fallA lo largo de 2013 el gigante social perdió casi un tercio de los usuarios adolescentes en EEUU según el último estudio realizado por Global Web Index.

Aunque este informe pone de manifiesto que Facebook continúa como líder de los medios sociales y posee el eje más amplio en lo que a usuarios móviles se refiere, arroja un dato bastante significativo: los adolescentes cada vez pasan menos tiempo en Facebook en favor de otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Snapchat.

Desde el cuarto trimestre de 2012, Facebook ha experimentado una caída del 29% de usuarios activos entre los adolescentes estadounidenses. En ese periodo de tiempo el 79% de los adolescentes de EEUU participaba activamente en la red social.

Esta disminución se acusó especialmente a principios de 2013. A lo largo del tercer y cuarto trimestre del pasado año, el descenso se estabilizó aunque los usuarios adolescentes en Facebook registraron aún una caída del 11%.

A pesar de que los datos se refieran a los adolescentes estadounidenses, lo cierto es que no es una tendencia aislada sino que se puede hacer extensible al resto de jóvenes usuarios de la red social a nivel global, lo que ha generado cierta preocupación entre los analistas e inversores de Facebook.

Para elaborar este estudio se encuestó a 170.000 usuarios de medios sociales procedentes de 32 países reflejando que, a pesar del descenso de usuarios, Facebook continua siendo la red social dominante a nivel mundial. Pero este liderazgo no hace que el gigante social pueda mirar a otro lado ante la pérdida de público adolescente.

Un reciente estudio señala que Facebook habría perdido un cuarto de su público adolescente. Incluso un informe va más allá y afirma que Facebook “está muerto y enterrado para los jóvenes” teniendo que rectificar más tarde afirmando que se refería a un pequeño sector del Reino Unido.

Pero Facebook no es el único que está experimentando esta fuga de público. La red social y YouTube han sufrido una disminución de usuarios activos a nivel global del 3% entre el segundo y el cuarto trimestre de 2013. Frente a estas no encontramos con Instagram y Reddit que experimentaron en 2013 un aumento de usuarios activos del 23% y el 13% respectivamente. Cierra el podio LinkedIn con un crecimiento del 9%.

Este informe señala además que todo lo relacionado con los ordenadores también está sufriendo pérdidas en favor de los dispositivos móviles. Esto ha sido particularmente bueno para las aplicaciones de mensajería instantánea. Entre el segundo y cuarto trimestres de 2013, WeChat aumentó su audiencia en un 379%, Snapchat creció un 54% y WhatsApp aumentó un 35%.

El cambio a móvil también ha sido adoptado por las redes sociales más grandes. Los usuarios activos de la aplicación de Facebook crecieron un 69% en el cuarto trimestre de 2013 y en YouTube subieron un 59%.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir