Social Media Marketing

Examinará si afectan negativamente a grupos subrepresentados

Facebook estudiará sus algoritmos para detectar sesgos raciales

La compañía ha formado a equipos de investigación para llevar a cabo este estudio en Facebook y en Instagram.

algoritmos

En medio de la polémica generada en torno al boicot publicitario al que se suman cada vez más marcas y las protestas que alzan la voz contra el racismo, Facebook ha decidido ponerse manos a la obra para detectar tanto en la red social principal como en Instagram sesgos raciales en sus algoritmos. Este estudio lo llevará a cabo a través de la formación de nuevos equipos de investigación internos, informó The Wall Street Journal. Examinarán cómo sus algoritmos entrenados con inteligencia artificial afectan negativamente a los usuarios pertenecientes a la comunidad negra y a otros grupos subrepresentados.

El objetivo es "garantizar que la justicia y el desarrollo equitativo de producto estén presentes en todo lo que hacemos", dijo un portavoz de la compañía a The Verge. Vishal Shah, vicepresidente de producto para Instagram, señaló al medio que "el movimiento de justicia racial es de verdadera importancia" para su empresa, y que cualquier sesgo en sus sistemas y políticas "va en contra de proporcionar una plataforma para que todos se expresen". "Si bien siempre estamos trabajando para crear una experiencia más equitativa, estamos realizando esfuerzos adicionales para continuar con este progreso, desde establecer el Instagram Equity Team hasta el Inclusive Product Council de Facebook", agregó.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, se comprometió el mes pasado a revisar cómo la compañía abordaba los problemas con los que se encuentran la comunidad negra y otros grupos subrepresentados en la plataforma. Aunque señaló que se había trabajado mucho para comprender mejor el impacto que su plataforma tiene en los diferentes grupos, "hay más por hacer en algunas áreas clave, que se ajustan a nuestros compromisos más amplios de la compañía".

La sombra de los prejuicios raciales ha acompañado a Facebook en los últimos años. La red social fue acusada de discriminación en sus anuncios de vivienda y empleo. Según WSJ, Facebook está compuesta por menos de un 4% de empleados negros, y el año pasado los trabajadores de la compañía prohibieron a los empleados estudiar los efectos raciales de su plataforma sin la aprobación de los líderes más importantes.

Facebook se ha comprometido a donar 200 millones de dólares para apoyar a las empresas propiedad personas negras a raíz de las protestas de Black Lives Matter en todo el país. Por otro lado, manifestó su compromiso de aumentar su representación en el equipo de liderazgo de la compañía, así como en la plantilla.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir