Social Media Marketing

Facebook experimenta con la creación de publicaciones de pago

Debido a que las publicaciones de Facebook pasan muchas veces inadvertidas, la red social prueba ahora una nueva función: el que pague por ello podrá resaltar las noticias en color y anunciarse de manera garantizada.

¿Facebook no les enseña todos los estados de sus amigos? Según un informe publicado en Stuff.co.nz y aparecido en Spiegel Online, Facebook querría hacer de esta escasez un modelo de negocio. Como muchos usuarios de Facebook aseguran, el servicio social les ofrecía últimamente emplazar vistosamente sus estados o publicaciones en el Timeline de sus contactos mediante el pago de una cierta cantidad, no como publicidad, sino como actualización "resaltada". Estas noticias aparecen entonces en la parte superior de la lista de publicaciones, permanecen allí visibles durante más tiempo y consiguen más contactos y abonados. Debería haber, además, pruebas de noticias resaltadas mediante colores.

La oferta es real, tal y como confirmó una portavoz de Facebook: "Estamos probando todo el tiempo nuevas funciones en nuestra oferta. Esta prueba debe mostrar lo interesados que están los miembros de la red social por tomar parte en este método". El precio varía según la ocasión: en diferentes casos, Facebook pidió ninguno, uno o dos dólares para destacar un post importante con la frase "asegúrate de que tus amigos ven esto".

Por otra parte, una función premium como ésta arruina el algoritmo al que los miembros de Facebook se abandonan sin saberlo: en el tablón de cada uno sólo aparecen publicaciones importantes de sus círculos de conocidos más cercanos y de los perfiles de Facebook que más a menudo visite. Si usuarios individuales pudieran adquirir un sitio en los tablones de otra gente, esta confianza se destruiría. Facebook estaría jugando con fuego: “Esto anima a todos los spameadores, que podrían sacar provecho económico de los clics: promotores de clubes, músicos, pequeñas empresas…”.

Al final queda el problema de que hay más publicaciones que lectores: una entrada típica de Facebook llega, según la misma red social, solamente al 12% de los contactos. Desde la perspectiva del usuario, es tarea de Facebook escoger, de entre el bombardeo de cambios de estado, publicaciones, fotos y comentarios, los más importantes. Esto es un gran arte, y Facebook está naufragando en ello. Los resaltes pagados podrían ser un experimento contrario a los usuarios si se quiere hacer dinero del problema. O podría introducir una nueva forma publicitaria: poner de los nervios, pero “amigablemente”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir