Social Media Marketing

Mark Zuckerberg admite los errores de Facebook en la gestión de los "deepfake"

Facebook explora cambios en sus políticas de control de los "deepfake"

Tras la polémica generada por la inacción de Facebook ante un "deepfake" viral en la red social, Mark Zuckerberg ha admitido la necesidad de imponer nuevas políticas.

deepfakeSi el desarrollo de la inteligencia artificial es, por un lado, un paso adelante en el progreso social, por otro, puede convertirse en un arma de manipulación masiva.

La proliferación de vídeos falsos pero muy realistas va en aumento y cada vez es más complicado distinguir la verdad y la mentira por culpa del uso de esta tecnología que dota de enorme verosimilitud a los clips manipulados.

Ejemplo de ello es el vídeo que se convirtió en viral en Facebook en el que aparecía la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, hablando de tal manera que parecía que estuviera bajo los efectos del alcohol.

Un vídeo falso que, sin embargo, generó gran controversia por la inacción de Facebook que se negó a retirarlo de la red social para “que sean los usuarios los que elijan qué quieren creer”.

La polémica ha llegado a tal punto, especialmente a raíz de estas declaraciones, que la compañía podría estar pensando en poner en marcha medidas contra los denominados “deepfakes” (los vídeos manipulados con inteligencia artificial para hacerlos pasar por reales).

Así lo ha señalado Mark Zuckerberg en su intervención en el festival Aspen Ideas donde calificó la gestión de Facebook con respecto al vídeo de Pelosi como “errónea en la ejecución”.

“Llevó algo de tiempo que nuestros sistemas lo etiquetasen como falso. Tuvo más difusión de la que nuestras políticas deberían haber permitido”, ha reconocido el ejecutivo.

Es por ello que Zuckerberg planea cambiar estas políticas aunque, antes de hacerlo, señala la necesidad de definir qué se considera “deepfake”.

“Necesitamos asegurarnos de que definimos claramente qué es el deepfake. ¿Es manipular un vídeo utilizando la inteligencia artificial para hacer que alguien diga algo que no ha dicho? Creo que podría ser una definición bastante razonable, pero si es un vídeo editado de una manera en la que alguien piensa que puede llevar a confusión, conozco a mucha gente que ha hecho entrevistas en televisión que han sido editadas de una manera que no les ha gustado y que pensaban tergiversaba el significado de sus palabras”, ha explicado Zuckerberg.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir