Social Media Marketing

Facebook aprieta las tuercas al odio y el racismo en sus dominios

Facebook "extirpa" en EE.UU. más de 300 cuentas vinculadas a un grupo de extrema derecha

Facebook ha bloqueado aproximadamente 320 cuentas, más de 100 grupos y 28 páginas vinculadas a una red de extrema derecha.

facebookFacebook parece haber pasado por fin a la acción para poner coto al odio y la desinformación en sus dominios. La red social ha bloqueado aproximadamente 320 cuentas, más de 100 grupos y 28 páginas vinculadas a una red de extrema derecha.

Estar red ha sido calificado de "organización peligrosa" y ha sido expulsada de todas las plataformas de Facebook, tal y como informó ayer la red social. Además, los posts que expresen su apoyo a esta organización en particular serán eliminados también en el futuro.

Crecientemente presionado por el boicot publicitario de numerosos anunciantes (muchos de los cuales son pesos pesados), Facebook parece haber tomado cartas en el asunto a fin de luchar con más contundencia contra la diseminación de contenido preñado de odio y racismo en su plataforma.

La red a la que Facebook ha decidido parar los pies en sus dominios es fervientemente seguidora del movimiento de extrema derecha Boogaloo y muchos de sus afiliados se valen también de este nombre en las plataformas 2.0.

Se trata de una red que "busca activamente promover la violencia contra los civiles, las fuerzas de seguridad, los oficiales y las autoridades gubernamentales", enfatiza.

En consecuencia, y para evitar convertirse en altavoz de esta red, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha cerrado 220 cuentas en Facebook y 95 en Instagram. Y se han eliminado además otros 400 grupos y 100 páginas que violaban las políticas de Facebook y distribuían contenido similar a la red vinculada al movimiento Boogaloo.

Facebook endurece las medidas contra el odio y la violencia en su plataforma

Numerosos anunciantes (incluyendo poderosas marcas como Coca-Cola, Unilever, Starbucks y Volkswagen) han anunciado en los últimos días que suspenderían su publicidad en las redes sociales para reclamar así que se tomen medidas drásticas para cortar las alas al odio en estas plataformas.

Facebook ha enarbolado siempre la bandera de la libertad de expresión, aunque en los últimos tiempos ha anunciado medidas para combatir los mensajes de odio en su plataforma. "Mientras siga habiendo movimientos violentos en el mundo real, tales movimientos intentarán sacar tajada de las plataformas digitales", decía ayer la red social.

Las voces más críticas argumentan que, pese a las medidas implementadas recientemente por Facebook en Estados Unidos contra el odio y el extremismo, queda aún mucho por hacer a escala global.

Además, hay fuentes supuestamente legítimas como el presidente Donald Trump que cruzan a menudo la línea glorificando la violencia o manipulando a todas luces la verdad. De hecho, en las últimas semanas Facebook ha sido fuertemente criticado por no tomar ningún tipo de acción contra algunos posts controvertidos de Trump (algo que sí ha hecho, en cambio, Twitter).

En Estados Unidos Facebook lidia además con aceradísimas críticas por su manera (parece que excesivamente laxa) de lidiar con el racismo en sus dominios. Desde que el afroamericano George Floyd muriera el pasado mes de mayo a manos de un policía, el debate en torno al racismo se ha intensificado de manera notable al otro lado del charco.

El pasado lunes otra plataforma digital, Reddit, anunciaba algunas medidas para contener los mensajes de odio y la glorificación de la violencia y echaba el cierre al grupo "The_Donald" (que no está emparentado, no obstante, de manera directa con el presidente de Estados Unidos). Reddit ha bloqueado asimismo otros 2.000 grupos.

También la plataforma de streaming Twitch ha suspendido temporalmente una cuenta del equipo de campaña de Trump.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir