Social Media Marketing

Facebook, forzado a entregar a las autoridades los datos de cientos de usuarios

Facebook-privacidadUn tribunal de Nueva York dictaminó ayer que Facebook debía cumplir con las órdenes de registro de los fiscales de dicho estado y otorgarles información sobre 381 usuarios.

De acuerdo a la decisión del tribunal, la compañía de Mark Zuckerberg no puede impugnar las órdenes de registro de los fiscales, que demandan fotos, mensajes privados y otros datos de las cuentas de Facebook de los usuarios implicados.

La decisión se refiere a 381 órdenes de registro emitidas por la oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan en 2013 para solicitar información sobre usuarios sospechosos de fraude a la Seguridad Social, lo que supone el mayor número de órdenes de registro que Facebook ha recibido nunca a la vez.

Del total de implicados, al menos 62 personas fueron acusadas en un caso de fraude de discapacidad por cobrar y fingir enfermedades o lesiones, de acuerdo a una publicación de la propia compañía sobre el asunto. Con la cooperación de Facebook, los fiscales accedieron a fotos de estos usuarios en las que se aprecia que realizan actividades como artes marciales o que montan en motos de agua, lo que demostraría que habían mentido sobre su presunta discapacidad.

El fallo del martes fue en respuesta a una apelación que Facebook presentó tras cooperar con los fiscales. Aunque la red social reconoció que la policía debía investigar los posibles delitos, como lo hizo en este caso, Facebook alegó que todas las peticiones de datos del gobierno -incluidos los de información digital- debían ser más específicas en el ámbito de aplicación, en parte para proteger a los usuarios y su privacidad.

"Seguimos creyendo que las órdenes de búsquedas excesivamente amplias -conceder al gobierno la capacidad de mantener información de la cuenta de cientos de usuarios de forma indefinida- son inconstitucionales y plantean preocupaciones importantes acerca de la privacidad de la información en línea de la gente", dijo un portavoz de Facebook. "La decisión de la Corte de hoy reconoció nuestras preocupaciones sobre el alcance y la retención de las solicitudes, y estamos considerando nuestras opciones para seguir luchando en nombre de las personas que utilizan nuestro servicio”.

Pero puede que los usuarios de Facebook puedan aprender una buena lección ante lo sucedido: tengan cuidado con lo que suben y comparten en las redes sociales, ya que algún día podría volverse en su contra.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir