líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El impacto negativo en la inversión publicitaria digital de Facebook

Social Media MarketingUna mano tachando el nombre de Facebook en la pantalla de un móvil

Las consecuencias para Facebook de los cambios de Apple

El impacto negativo en la inversión publicitaria digital de Facebook "por culpa" de Apple

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Facebook solía reinar en el ámbito de la inversión publicitaria digital, pero podría llegar a su fin a raíz de esta acción de Apple.

Facebook ha sido durante mucho tiempo una de las apuestas más seguras de la publicidad digital, pero parece que su reinado podría estar llegando a su fin. Entre otros motivos, esto se debe, en buena parte, a los cambios realizados por Apple en 2021, cuando introdujo en su sistema una función de privacidad que restringía el seguimiento de los usuarios por parte de las aplicaciones.

A raíz de ese añadido, los costes para adquirir nuevos clientes por parte de los anunciantes que invertían en Facebook se multiplicaron. Fue el caso de Martha Krueger, quien dirige un negocio de cestas de regalo llamado Giften Market.

Solía apostar todo su presupuesto publicitario en dicha plataforma, pero al ver que el coste incrementó, decidió traspasarlo a los anuncios de búsqueda en Google. No es la única, ya que, en general, existe una tendencia creciente de anunciantes que recortan su gasto en la ahora conocida como Meta, para llevarlo a otras como Google, Amazon o Instagram.

El cambio en lo referido a privacidad está golpeando directamente el modelo de negocio de Meta, especialmente su capacidad para dirigir los anuncios a los usuarios con precisión y demostrar a los vendedores que los mismos generan ventas.

La preocupación sobre la privacidad, uno de los puntos débiles de Facebook

A principios de febrero, la compañía declaró que espera un golpe de aproximadamente 10.000 millones de dólares este año, como resultado de ese cambio de Apple. Esta semana, Google ha presentado su propia propuesta para restringir el seguimiento de los usuarios en las aplicaciones de los dispositivos Android, lo que podría agravar los problemas de Meta.

«Facebook sabe desde hace tiempo que opera al antojo de las plataformas en las que los consumidores acceden a su aplicación», afirma Ari Paparo, un ejecutivo de tecnología publicitaria que vendió su empresa a Comcast Corp. «Y ahora esas plataformas están cambiando las reglas y hay poco que puedan hacer al respecto«, indica.

Por otro lado, Meta ha señalado que las fuerzas macroeconómicas, como la inflación y la interrupción de la cadena de suministro, también están presionando el gasto en publicidad.

No obstante, la presión sobre la privacidad parece ser la mayor amenaza para el otrora férreo control del gigante de las redes sociales sobre el gasto publicitario digital de las empresas. De hecho, el temor de los inversores a las consecuencias del cambio de Apple es una de las razones por las que el valor de mercado de Meta ha caído en más de 300.000 millones de dólares desde el informe de resultados.

Facebook ha estado tratando de amortiguar los efectos de los cambios, y algunos analistas son optimistas acerca de que Meta consiga contener el daño y que su negocio empiece a repuntar en la segunda mitad de 2022.

 

Vigar evita las rupturas el Día de los Enamorados lanzando "La Peor Promoción de la historia"AnteriorSigueinteEmpresa Científica, un manual de la mano de Fernando Valdés y Carmen Abril

Contenido patrocinado