líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook golpea a los ad blockers e impedirá su uso

facebookEl 2016 pasará a la historia marketera como el año en el que los ad blockers fueron los auténticos protagonistas. Los softwares que permiten el bloqueo de la publicidad online por parte de unos usuarios cada vez más hartos ante el constante bombardeo de información carente de relevancia para sus intereses, han encendido todas las alarmas en la industria.

La tecnología avanza a pasos agigantados y parece que Facebook ha encontrado la forma de rizar el rizo y bloquear a los bloqueadores. Tal y como ha anunciado la compañía se ha activado una función a través de la que puede mostrar publicidad a los usuarios que tengan instalado algún tipo de bloqueador de anuncios.

Y es que recordemos que el gigante social ostenta uno de los mayores negocios publicitarios con una base de usuarios que se sitúa alrededor de los 1.700 millones. La compañía de Mark Zuckerberg no da puntada sin hilo y la experiencia de usuario continúa siendo su mayor preocupación.

Razón por la que entienden que la publicidad puede llegar a resultar en ocasiones molesta y, tal y como ha informado en declaraciones recogidas en The New York Times Andrew Bosworth, responsable de la plataforma publicitaria de Facebook, se encuentran trabajando para buscar las mejores formas de servir anuncios en vez de únicamente bloquear.

De esta forma se lanza además una especie de versión con preferencias de visualización de anuncios que permite tener un mayor control del tipo de banners que recibimos pero no de su contenido o forma, tal y como recogen en la citada cabecera.

“La publicidad disruptiva se ha convertido en un problema para la industria y el incremento del número de ad blockers es una clara señal de que la gente simplemente no quiere ver la publicidad”, afirma Bosworth. “Pero no dudamos de que el bloqueo de la publicidad no es la solución”.

No olvidemos que los bloqueadores de publicidad se han convertido en una de las grandes amenazas para editores de la talla del citado New York Times y The Wall Street Journal que tienen que hacer frente a importantes descensos en sus ingresos publicitarios.

Alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo recurren ya a alguno de estos softwares en sus ordenadores de acuerdo a los datos ofrecidos por PageFair. Cifra que asciende según la firma de análisis de bloqueo de publicidad a los 420 millones en el caso de los smartphones.

Varios editores como Wired, Forbes y The Times han comenzado a probar técnicas anti-bloqueo como pedir a los usuarios que dejen de utilizar estos sistemas o recurrir a listas blancas de publicidad a la hora de mostrar sus anuncios.

La decisión adoptada por Facebook puede que sea una de las más tajantes que hemos visto hasta el momento, pero la compañía no puede permitirse el lujo de ver como sus sistema de ingresos vía publicidad se ve atacado de esta forma. “Queremos que la gente nos ayude a hacer un mejor trabajo con la publicidad en lugar de alterar la forma en la que se presta el servicio”, declara.

El paso dado por Facebook no afectará a los bloqueadores instalados para acceder a su site en web móvil ni apps. Representantes de diversas empresas de software de bloqueo han afirmado que lo único que conseguirá Facebook es perder el tiempo con una decisión equivocada que únicamente dañará a sus usuarios.

 

La región EMEA se rinde a los encantos del marketing móvilAnteriorSigueinteDisney invierte mil millones de dólares en BAMTech para impulsar el streaming deportivo

Noticias recomendadas