Social Media Marketing

Facebook Graph Search: los buscadores se vuelven humanos, físicos y sociales

El mundo digital ya ha entrado en una etapa en la que se entremezcla con lo físico y lo social en la llamada “convergencia 2.0”. Por eso, si la mayoría de las personas, los medios, los contenidos, los comercios, las finanzas o los servicios están en internet, no vale sólo con buscar páginas y enlaces, sino que hay que hacer búsquedas personales y sociales. Es decir, no sólo búsquedas inteligentes, sino búsquedas humanas donde los gustos, intereses y relaciones entre personas cobren importancia.

Esto es precisamente lo que pretende ser el Graph Search de Facebook que se presentó ayer. Una solución a la abundancia del inventario social con el que se trata de encontrar sentido humano a todo el contenido y las relaciones que abarca la red. Así, el nuevo buscador permite encontrar personas, fotos, lugares e intereses compartidos con los usuarios a través de un lenguaje natural y preguntas sencillas sobre cosas, actividades o intereses de personas. El resultado de la búsqueda son contenidos y usuarios, y no enlaces de páginas.

Un nuevo modelo de buscador que abre oportunidades únicas para la publicidad. Facebook se convierte en una guía de servicios, ocio, encuentros y comercio electrónico. Aunque también se multiplican las preocupaciones en torno a la privacidad y la intrusión en un espacio muy personal.

El tercer pilar del ecosistema de Facebook, como lo ha bautizado Mark Zuckerberg, compite con Google, pero también con guías de servicios, portales de empleo, webs de citas o aplicaciones de geolocalización. Y es que este proyecto supone hacer más relevante y personal lo digital, como explica Periodistas21.

Pero Facebook no es el único. Google ya lo hace a través de Google+ que, más que una red social, sirve para dar un tejido personal y social a los contenidos digitales. LinkedIn también, a través de la vinculación entre actividad e intereses profesionales, o Twitter, que recientemente presentó sus búsquedas en tiempo real con computación humana.

El Graph Search de Facebook se une a los esfuerzos de gigantes como Google, o Apple con Siri, por crear un nuevo ecosistema digital, pero también personal y social. Así, se rompe el mito de la neutralidad en las búsquedas, convirtiendo al usuario en un producto en el marketing digital y moneda de la economía digital.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir