Social Media Marketing

Los grupos europeos de extrema derecha fijan la mirada en Facebook

Facebook, la "guarida" de los grupos de extrema derecha en Europa

La organización de acción ciudadana Avaaz denuncia en un informe llevado a cabo en seis países europeos que una amplia red de grupos de extrema derecha se parapeta tras Facebook.

facebookEn el viejo continente los grupos de extrema derecha (y el odio que diseminan habitualmente este tipo de agrupaciones) hallan uno de sus principales refugios en Facebook.

La organización de acción ciudadana Avaaz denuncia en un informe que en la red social más grande del mundo está agazapada una red de 550 páginas de extrema derecha y 330 perfiles que esparcen desinformación y mensajes de odio con un alcance de hasta 530 millones de visualizaciones en el transcurso de los últimos tres meses (en la antesala de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo).

Para llevar a cabo su investigación, de resultados inevitablemente preocupantes, Avaaz fijó la mirada en seis países europeos distintos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Las páginas, grupos y perfiles identificados por Avaaz en su estudio arrancaron la friolera de 67 millones de interacciones por parte de los 32 millones de usuarios que seguían sus andanzas en Facebook y daban pábulo a mensajes que en realidad no respetaban las políticas de la famosa red social.

A raíz de los resultados puestos sobre la mesa por Avaaz Facebook inició una investigación interna que se saldó con el cierre de 77 páginas y 230 cuentas que acumulaban 5,9 millones de seguidores. Con esta medida la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha conseguido cortar las alas a un 20% del tráfico de naturaleza dañina.

En España Facebook ha echado el cierre a 17 páginas de extrema derecha con 1,4 millones de “followers” de cara a las últimas elecciones generales.

"Agradecemos a Avaaz por compartir su investigación con nosotros para que procedamos a la nuestra, ya que estamos enfocados en proteger la integridad de las elecciones en la Unión Europea y en el mundo", apunta un portavoz de Facebook.

En su informe, que señala con el dedo a partidos extremistas como la Lega, Alternativa por Alemania (AfD), Vox, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y el Partido del Brexit, Avaaz denuncia que estos grupos se valen a menudo de cuentas falsas y duplicadas, reciclan seguidores y publican artículos en medios con escasa reputación con el último objetivo de dar salida a contenido falso y manipulador.

"Lo más preocupante es que solo hemos logrado rascar la superficie, podría haber muchísimo más ahí fuera", admite Christopher Scott, director de campañas de Avaaz.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir