Social Media Marketing

Facebook incide también en la salud física de sus usuarios

Facebook hace picadillo la mente y también el resto del cuerpo, según un estudio

El impacto de Facebook se deja notar no sólo en la salud mental de sus usuarios sino también en su bienestar en el plano puramente físico.

facebookFacebook parece tener un impacto de primerísima magnitud en la salud mental. Así lo demuestran múltiples estudios, que dan fe (poniendo datos 100% científicos sobre la mesa) de que hacer scroll infinito en la red social más grande del mundo se traduce potencialmente en depresión, ansiedad, baja autoestima y soledad.

Sin embargo, parece el impacto corrosivo de Facebook va más allá del bienestar psicológico de quienes se zambullen en sus procelosas aguas. Según un reciente estudio de la Universidad de Surrey publicado por Heliyon, las personas que tienen la mala costumbre de compararse con los demás en Facebook tienden a percibir su salud física como peor que la de sus amigos.

Aunque la investigación de la Universidad de Surrey es bastante pequeña (y sus datos son, por ende, difícilmente extrapolables a la población en su conjunto), lo cierto es que arroja interesantes (y también preocupantes) datos sobre la manera en que Facebook influye en la manera en la que sus usuarios se perciben a sí mismos.

En el informe de la Universidad de Surrey fueron puestos bajo la lupa 165 usuarios de Facebook. Bridget Dibb, la autora de la investigación, analizó el uso que los participantes hacían de la red social más grande del mundo y fijó además la mirada en 39 síntomas de carácter físico (fatiga, cambios en el peso y tensión muscular, por ejemplo) durante las dos semanas anteriores a la realización del estudio.

Valiéndose de un modelo de regresión jerárquica Dibb concluyó que los participantes daban cuenta de un peor estado físico cuando padecían ansiedad y depresión y presentaban un nivel bajo de satisfacción vital.

De acuerdo con la investigación, quienes pasan más tiempo en Facebook están más predispuestos también a experimentar síntomas de naturaleza física. Y aquellos que se comparan con los demás en la red social más grande (fundamentalmente con fines de tipo aspiracional) tienen a sentir también un mayor malestar físico.

Puede que Facebook no haga que sus usuarios se sientan peor en el plano puramente físico, pero sí parece que les induce a percibir su estado físico como sustancialmente peor que el de los demás.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir