Social Media Marketing

Facebook incluye una nueva etiqueta para tachar a las noticias falsas de "discutibles"

facebookPor mucho que nos pese, entre los “hypes” de este año encontramos a las omnipresentes noticias falsas. Las comúnmente conocidas como “fake news”, están despertando la ira de muchos hacia las redes sociales, pues estas últimas sirven de caldo de cultivo para la viralización de informaciones no veraces.

Facebook lleva un tiempo en una batalla constante contra las “fake news”. Recientemente comenzó a experimentar con herramientas de “fact-checking” o análisis de los hechos con el fin de detectar la veracidad (o ausencia de ella) en las informaciones vertidas en la red de redes.

Meses después, el titán social vuelve a contraatacar contra este extendido fenómeno. Esta vez da un paso más allá al “fact-checking”, incluyendo una etiqueta que muestra un símbolo de exclamación rojo en caso de que los contenidos compartidos hayan sido desmentidos por partners de verificación, según se hizo eco The Drum. 

facebook

Eso sí, la etiqueta no tacha directamente a las informaciones de falsas como tales. En lugar de eso, se refiere a los contenidos como cuestionados o discutibles (disputed en inglés). Y son agentes externos a la multinacional tales como Snopes o Politifact los que desmienten y contrastan el texto. Cuando de ellos estén de acuerdo en su falta de credibilidad, se activará la etiqueta de “disputed”.

Algunos escépticos, sin embargo, critican la complejidad del proceso y su escasa efectividad. Antes de que las informaciones sean contrastadas, los propios usuarios han de señalar su posible falsedad. O bien será el propio software de Facebook el que, mediante algoritmos y machine learning, sepa discernir entre noticias auténticas e inventadas.

La preocupación de los players de internet por las “fake news” no carece de fundamento. Estudios recientes ponen de manifiesto que únicamente el 4% de los británicos son capaces de diferenciar las noticias falsas de las verdaderas. Mientras que, al otro lado del charco, 1 de cada 4 usuarios admiten compartir noticias políticas de carácter falaz en las redes sociales.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir