líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook e Instagram podrían dejar de funcionar en Europa

Facebook e Instagram, contra las cuerdas en Europa: podrían dejar de operar por esta razón

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Una denuncia de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) podría bloquear las redes sociales de Meta en Europa en los próximos meses.

Poca gente es consciente y aún menos gente lo espera, pero Facebook e Instagram podrían dejar de funcionar en Europa (y más pronto que tarde). La razón principal es la forma en que la empresa matriz, Meta, gestiona los datos de sus clientes.

Una denuncia de 2013 interpuesta por la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) a causa de la utilización que hace Meta de los datos ha llevado al país a exigir este pasado jueves un bloqueo del tráfico de información para Facebook e Instagram. Pese al tiempo transcurrido, esta denuncia ha sido ahora enviada a otros reguladores europeos para que evalúen la legislación irlandesa y aporten su opinión. Tienen un mes para pronunciarse.

Whatsapp, que también pertenece a Meta, no se vería afectado, ya que su política de datos es algo diferente a la de las otras redes sociales a pesar de que pertenecen a la misma compañía. La aplicación de mensajería cuenta con su propio responsable independiente para la gestión de datos.

Sin embargo, los analistas tecnológicos aseguran que es bastante improbable que la iniciativa de Irlanda prospere. Meta, la empresa a la que pertenecen Instagram y Facebook, previsiblemente no cesará su actividad.

Facebook cuenta con más de 300 millones de usuarios activos diarios en Europa, que supone más del 10% todos los usuarios a nivel mundial. De Instagram, el continente concentra una cuarta parte de los usuarios totales.

Las tecnológicas continúan en un limbo normativo

Esta lucha y esta falta de acuerdo entre EEUU y Europa acerca de la privacidad y la transferencia de datos viene de lejos. De hecho, el último episodio ocurrió en 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea anuló el conocido como Privacy Shield, el acuerdo que desde 2016 regulaba la transferencia de datos entre Europa y EEUU.

Desde entonces, las empresas tecnológicas operan bajo un acuerdo preliminar que, en los próximos meses, debería hacerse efectivo y convertirse en una normativa definitiva.

Ya en marzo de este año, Meta afirmaba: «Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las cláusulas contractuales estándar o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa».

 

Worldcom Media Services, la plataforma que integra todos los servicios para campañas OOH y DOOHAnteriorSigueinteMemoria, el vídeo creado por Parnaso que insta a meditar y actuar a la sociedad

Contenido patrocinado