Social Media Marketing

Facebook intenta camelar a los (furiosos) medios con nuevas opciones en Instant Articles

Facebook intenta camelar a los (furiosos) medios con nuevas opciones en Instant ArticlesEl servicio de noticias de Facebook, Instant Articles, ha sido desde su nacimiento, motivo de preocupación para los medios de comunicación. Aunque en un principio se vio como una oportunidad para llegar a la audiencia masiva de Facebook, las dudas y quejas no tardaron en surgir.

Y es que, el modelo de negocio que quiso establecer Facebook, otorgaba un enorme control de la red social sobre los contenidos de los medios que publicaban en su plataforma, dejándoles a éstos poco margen de actuación, escasos ingresos y un cada vez menor tráfico.

Muchos fueron los medios que decidieron, ante esta situación, no unirse al “enemigo”. Sin embargo, la gran mayoría, se encontraron entre la espada y la pared y finalmente, optaron por acatar las condiciones.

No obstante, con el paso del tiempo, lejos de calmarse los ánimos, son cada vez más los medios que se rebelan contra la red social y amenazan con abandonar Instant Articles.

Es por ello que la compañía de Zuckerberg, ante el temor de que se produzca una desbandada general, ha decidido añadir nuevas opciones y herramientas en la plataforma de noticias para así intentar contentar, aunque sea un poco, a los frustrados medios.

Estas novedades buscan ayudar a los medios a atraer a un mayor número de suscriptores digitales.

Así, en los últimos meses, la red social ha estado testando herramientas de “llamada a la acción” con un número determinado de medios e instan a los usuarios a suscribirse a las newsletters de los publishers y a darle “like” a sus páginas en Facebook.

Mientras la próxima semana se extenderán al resto de medios, la red social trabaja también en la promoción de pruebas gratuitas de suscripciones digitales a los periódicos o a descargarse sus apps.

“El objetivo es ofrecer a los medios una relación más directa con los lectores de Facebook para que puedan convertirlos en clientes de pago”, asegura Fidji Simo, vice president of product de Facebook.

Los cambios llegan después de que los ejecutivos de la red social matuviesen varias reuniones con los medios de su plataforma con el objetivo de escuchar sus quejas y llegar a soluciones comunes.

Y es que, si los medios necesitan a la masiva audiencia de la red social, Facebook también depende del contenido de calidad de los medios para retener a sus usuarios.

“Estamos intentando construir una comunidad informada. Facebook necesita crear un entorno que haga que los publishers quieran participar en la plataforma. Eso significar apoyar su modelo de negocio”, añade Simo.

Pero parece que estos esfuerzos de los de Menlo Park llegan algo tarde y es que, algunos de los medios más importantes como The New York Times, The Washington Post, ESPN, Bloomberg LP o The Times ya han dejado de publicar en Instant Articles para centrarse en construir su propia comunidad de suscriptores.

Así, Facebook pretende dar marcha atrás a su modelo de negocio tras comprobar que el poder casi hegemónico que parece tener, no ha amedrentado a los medios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir