Social Media Marketing

Facebook intenta (sin mucho éxito) tranquilizar a los editores ante su cambio de algoritmo

facebookEs un hecho que Facebook se ha posicionado en uno de los grandes aliados de los editores a la hora de hacer llegar parte de su tráfico. No es de extrañar que las compañías de medios de comunicación observen con lupa todos y cada uno de los movimientos que el gigante social realiza ante las posibles consecuencias que estos pudiesen tener sobre tráfico.

La última decisión tomada por Mark Zuckerberg puede que les ponga en un “aprieto”. La red social ha anunciado recientemente un nuevo cambio en su algoritmo por el que se dará prioridad a los contenidos de amigos y familiares por encima del publicado por los medios.

Lo cierto es que no se trata de un ataque directo contra los editores pero es un hecho que sus páginas oficiales van a perder difusión. Además, no significa que su visibilidad vaya a ser menor ya que si los usuarios comparten los contenidos en sus muros seguirán estando bastante presentes. No podemos olvidarnos de esa genial puerta que Facebook maneja a la perfección y que siempre deja abierta: la publicidad.

¿Qué consecuencias hay para los medios?

“Hemos escuchado a nuestra comunidad que está preocupada porque se están perdiendo importantes actualizaciones de amigos y familiares que realmente les interesan”, explicaba en abril de 2015 Lars Backstrom, director de ingeniería de la compañía.

“Estamos actualizando nuestro algoritmo para que las publicaciones de amigos y familiares aparezcan mejor posicionadas”. En este momento la decisión parecía lejana pero el día de hacerse efectiva se ha materializado para desgracia de los editores.

Continuando la línea marcada por las declaraciones de Backstrom, no todos los medios se van a ver afectados de la misma forma. Aquellas páginas de editores que cuenten con una gran capacidad de tráfico de referencia significa que sus contenidos son compartidos “por lo que experimentarán un impacto menor”.

Serán aquellos medios cuya participación en su página por parte de los usuarios sea más especializada los que se vean en una situación complicada. “No vamos a dejar que cunda el pánico entre los editores. Contamos con datos que nos revelan que los usuarios actualmente comparten menos contenido personal por lo que no hay que ser alarmistas”, aseguraba tras hacerse pública la noticia tal y como recogen desde Adage.

La importancia del contenido editorial

No hay que olvidar que el contenido editorial es uno de los ingredientes centrales en la cada vez más efectiva receta de la red social. “Facebook sin medios de comunicación es tan solo Instagram. Preferimos una plataforma de medios sin fotos de amigos que una de imágenes pero sin editores”.

Adam Mosseri, responsable de la gestión de producto de Facebook publicaba a través del blog oficial de la compañía un mensaje tranquilizador para los medios: Los usuarios esperan estar informados de la actualidad a través de su feed de noticias por lo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la red social.

Esperemos que los usuarios de Facebook continúen con esta mentalidad con la que miran hacia la plataforma como una fuente importante de noticias o puede que dentro de poco las fotos de vacaciones, gatitos y bebés lo inunden todo.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir