Social Media Marketing

Facebook hará cambios en su configuración de privacidad

Facebook intentará recuperar la fe de sus usuarios con cambios en los controles de privacidad

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook está intentando conseguir de nuevo la confianza de sus usuarios introduciendo cambios en su configuración de privacidad.

privacidadFacebook ha decidido responder al escándalo Cambridge Analytica con una serie de cambios en sus ajustes de privacidad, que esencialmente intentan hacer a los usuarios más fácil encontrarlos, controlarlos, descargarlos y eliminarlos. La compañía también ha prometido cambios en sus términos de servicio para añadir algo más de transparencia a su política de datos, sin dar nuevos derechos a los usuarios, según FastCompany.com.

“La pasada semana demostró que necesitábamos trabajar para reforzar nuestras políticas, así como ayudar a la gente a entender cómo trabaja Facebook y las elecciones que hacen respecto a sus datos”, ha señalad Erin Egan, vp y chief privacy officer for policy, junto a Ashlie Beringer, vp y deputy general counsel. “Hemos oído alto y claro que la configuración de privacidad y otras herramientas importantes son difíciles de encontrar, y necesitados hacer más para mantener a la gente informada”.

Facebook realizó ya cambios el pasado mes de enero, publicando por vez primera sus principios de privacidad, y poco después lanzaron Privacy Center, un one-stop shop para controlar la configuración de privacidad.

Estos cambios previos se hicieron como avance del inminente RGPD de la Unión Europea, que comenzará a aplicarse el 28 de mayo. Esta nueva regulación requerirá el consentimiento “inequívoco” de los usuarios antes de recopilar sus datos, así como formas más sencillas para los usuarios de optar por el consentimiento y ofrecer el derecho para denegar la utilización de datos para marketing. Vulnerar esta regulación se sancionará con multas de hasta el 4% de la facturación anual.

Han sido tiempos duros para Facebook desde que el escándalo Cambridge Analytica salió a la luz hace 11 días. La compañía ha visto caer su valor de mercado y ha perdido más del doble de lo que había ganado en el año hasta el momento.

Para intentar solucionar este terremoto, Facebook ha reconstruido todo el menú en sus apps para mobile, que ahora se localizan en una sola página en vez de estar dispersas. Asimismo, ha diseñado un nuevo menú de privacidad directo donde los usuarios pueden tener más control de sus datos. También esta diseñado para ofrecer instrucciones más claras y sencillas de encontrar sobre el funcionamiento de los controles de Facebook.

A través de este menú, los usuarios pueden hacer su cuenta más segura, añadiendo nuevas capas de protección como la autentificación de dos factores, controlar su información personal revisando lo que han compartido o a lo que han reaccionado, las peticiones de amistad que han enviado así como todo lo que han buscado a través de la red social. También gestionar quién puede ver su información y sus posts.

Por último, Facebook está ofreciendo nuevas herramientas para encontrar, descargar y eliminar los datos que los usuarios han publicado. Se denomina Access Your Information, y se trata de “una vía segura para que la gente acceda y gestione su información, como posts, reacciones y comentarios, así como las cosas que se han buscado”.

Al mismo tiempo, Facebook afirma que será más sencillo para los usuarios descargar sus fotos, contactos y posts, entre otras cosas. “Son tus datos, después de todo”.

Cambridge Analytica aprovechó una función previa de la API de Facebook que permitía a los desarrolladores recopilar datos, no solo de los usuarios, también de sus amigos. A pesar de que tras mayo de 2015 esto no fue posible por el cambio en la API, las configuraciones relacionadas con la misma todavía eran visibles dentro de la privacidad de Facebook, según Wired.

“Es nuestra responsabilidad contar cómo recopilamos y utilizamos sus datos en un lenguaje detallado, pero también fácil de entender”, señalan desde la compañía. “En las próximas semanas, propondremos actualizaciones de los términos de servicio que incluyen nuestros compromisos con las personas y actualizaremos nuestra política de datos para explicar mejor qué datos recopilamos y cómo los usamos”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir