Social Media Marketing

Facebook España clasificará noticias según su fiabilidad

Facebook jerarquizará las noticias según la fiabilidad de la fuente también en España

Facebook ha decidido traer a España el sistema de clasificación de fuentes de noticias en el News Feed según su fiabilidad que ya funciona en Estados Unidos desde el pasado mes de enero.

FacebookFacebook lleva varios meses en el centro de todas las miradas, y no precisamente por cosas positivas. El escándalo Cambridge Analytica, la injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 o la plaga de desinformación han creado una desconfianza en la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg que está produciendo una crisis de reputación. Pero Facebook no pretende tirar la toalla.

Ahora la compañía, que siempre ha negado ser un editor de medios, ha decidido potenciar el tráfico de los medios de comunicación al mismo tiempo que ataja el problema de las fake news, según ABC.es. De esta manera, la red social adaptará en España su News Feed en función de la credibilidad de las fuentes, del mismo modo que lo comenzó a hacer en enero en Estados Unidos.

Es decir, las noticias que aparezcan en Facebook se encontrarán jerarquizadas y organizadas en función de la fiabilidad de las fuentes tras realizar un estudio preliminar entre sus usuarios. La metodología será similar a la que ya funciona en terrenos estadounidenses. Facebook llevará a cabo una serie de encuestas regularmente que evaluarán la credibilidad de cada publicación y dichas encuestan tendrán un impacto sobre el ranking del News Feed.

Según fuentes cercanas a Facebook España, el nuevo sistema ya se ha estado probando durante las últimas semanas, con el objetivo de determinar si tenía sentido para “llegar a fuentes que sean ampliamente fiables para la comunidad de Facebook en nuestro país”. Con esta nueva funcionalidad, la red social espera acabar (o, por lo menos, reducir) con las fake news, los bulos, el clickbait o la información sesgada.

Una apuesta por las noticias de alta calidad, como expresó el responsable de News Feed de Facebook, Adam Mosseri, que sigue la línea de los recientes cambios en la red social, como dar una mayor importancia a los contenidos de amigos y familiares que a los de medios y empresas. Actualmente, la plataforma tiene más de 2.420 millones de usuarios registrados, procedentes de todas partes del mundo. En España, el número de usuarios registrados en Facebook asciende a 23 millones.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir