Social Media Marketing

Facebook, la única red social que ha perdido actividad en 2014

facebook caidaNadie tiene ninguna duda sobre que Facebook es la red social más grande del mundo y es muy probable que lo siga siendo durante un tiempo pero lo cierto es que está cambiando la forma en que lo utilizamos.

Poco a poco el gigante social se está convirtiendo en un foco mucho más pasivo de nuestra actividad online. Una encuesta realizada en base a las ochos principales redes sociales que existen a nivel global, Facebook ha sido el único que ha experimentado un descenso en la tasa de usuarios que lo utilizan de forma activa a lo largo de 2014. Un patrón de conducta que se repite a lo largo de todo el globo mientras que otras redes sociales como Pinterest o Tumblr han dado saltos realmente significativos.

Los datos han sido ofrecidos por Global Web Index, firma de investigación que ha realizado una encuesta entre más de 17.000 usuarios de internet procedentes de 32 mercados. La encuesta arroja datos como que a lo largo de 2014 Pinterest ha visto incrementarse su actividad en un 97%, porcentaje que se sitúa en el 95% en el caso de Tumblr. En el caso de Facebook esta es la única red social que ha experimentado una caída que se sitúa en el 9%.

La caída ha sido mayor en la región de Asia y pacífico con un 12% donde redes sociales como WeChat o Qzone dominan el mercado especialmente en China.

GRAFICO1

Fuera de China Facebook continúa siendo la red social líder con alrededor del 81% de los usuarios adultos de internet. Más de la mitad de estos afirma que se conecta más de una vez al día a la red social.

Lo cierto es que la encuesta revela que Facebook se ha convertido en un concentrador pasivo de las conexiones sociales subyacentes más que en una plataforma para compartir nuestros pensamientos. A esto hay sumar que muchos usuarios se conectan a la red social a través de sus teléfonos móviles lo que en muchas ocasiones implica periodos de conexión cortos que tan sólo nos permiten navegar por su interfaz y como mucho ver algunas fotografías.

La encuesta de GWI señala que casi un 40% de los participantes afirma que su actividad en Facebook se limita a mirar las actualizaciones de noticias sin publicar ni comentar nada.

Desde GWI explican que no es que Facebook esté siendo abandonado, sino que “más bien, la gente está utilizando Facebook con menor intensidad o de forma menos activa que antes. Entre las causas que pueden haber llevado a esta situación nos encontramos el auge de Instagram que ha hecho que los usuarios suban menos fotografías a Facebook, el crecimiento de aplicaciones como WhatsApp o la expansión de prácticamente todas las redes sociales en nuestros smartphones.

Cuando se trata del móvil, Facebook sigue siendo la app más popular con un 41% de los usuarios adultos de internet que afirma que lo utiliza de forma regular aunque fue Snapchat la que experimentó un crecimiento más rápido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir