Social Media Marketing

Facebook lanza un mensaje claro a las marcas: "Si quiere anunciarse pague por su anuncio"

facebookLa red social ha anunciado que a partir del próximo mes de enero cambiará la clasificación de algunos post escritos por los anunciantes como son los casos de aquellos que hacen referencia al lanzamiento de una nueva aplicación móvil o los que hacen referencia al visionado de un programa de televisión con el objetivo de que se reduzca el número de noticias que les aparecen a sus usuarios.

Es probable que un menor número de fans de una empresa de retail vean un aviso sobre una promoción o que sea menor el número de seguidores de una empresa de videojuegos que vean un post en el que se promocione su última aplicación.

Incluso los mensajes de los grandes anunciantes que gastan millones de dólares en anuncios en Facebook desaparecerán de entre las noticias que reciben los fans a menos que se conviertan en anuncios. “Es un mensaje claro para las marcas: si quieres sonar como un anunciante, compra un anuncio” explica Rebecca Lieb, analista de publicidad digital y medios de comunicación en Altimeter Group.

La experiencia de los usuarios mejorará

Facebook afirma que este cambio se produce por el bien de los usuarios y lo cierto es que las empresas no tienen más remedio que seguirle el juego al gigante social. Facebook acumula una gran cantidad de datos de consumo a nivel global y domina el sector de la publicidad de los medios sociales al igual que Google lo hace en el mundo de las búsquedas por lo que los analistas afirman que las marcas tendrán que adaptarse.

“Facebook está diciendo: nosotros estamos al mando y usted nos está alquilando a nosotros” explica Debra Aho Williamson, analista de medios de comunicación de eMarketer. “Pero las empresas siguen gastando más dinero en publicidad en Facebook y los usuarios siguen empleando más tiempo en compartir información a través del sitio”.

El cambio en el suministro de noticias es el último golpe que reciben las empresas que tratan de llegar a los clientes a través de sus páginas de Facebook. Lo cierto es que en la red social se publica tal cantidad de mensajes, vídeos e imágenes que un usuario medio podría ver hasta 1.500 artículos cada vez que se conecta. La compañía señala que incluso algunos usuarios podrían recibir hasta 15.000.

¿Abandonarán las marcas Facebook?

En los últimos años el gigante social ha ajustado en varias ocasiones su sistema para mostrar los 300 elementos que más o menos puede ver y leer un usuario medio de Facebook. La red social argumenta que los usuarios prefieren los vídeos, fotos, noticias y actualizaciones de los perfiles de sus contactos antes que la información ofrecida por las marcas.

Al mismo tiempo Facebook ha promovido de forma agresiva sus productos de publicidad como los anuncios que aparecen en los teléfonos móviles de los usuarios animándolos a instalar la nueva app. Durante el tercer trimestre Facebook reportó un aumento del 64% en los ingresos por publicidad hasta los 2.960 millones de dólares y que el precio de los anuncios crece año tras año ante la fuerte demanda de los anunciantes.

Desde Facebook quieren dejar claro que estos cambios no persiguen aumentar los ingresos por publicidad sino que su objetivo principal es mejorar la experiencia de los usuarios ya que el gigante social ha encontrado que después de realizar encuestas entre cientos de miles de usuarios estos estaban hartos de la cantidad de mensajes promocionales que aparecen entre sus noticias.

Sin embargo aunque a partir de ahora algunos anunciantes pueden centrarse más en otras plataformas como Twitter lo cierto es que nadie puede permitirse el lujo de ignorar a Facebook. “Ellos poseen una gran cantidad de datos que les permiten orientar de manera efectiva sus anuncios y tienen una posición dominante en el tipo de productos que están ofreciendo en el mercado” apuntan los analistas.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir