líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook logra dar fuelle a su número de usuarios y sus asfixiadísimos títulos respiran de nuevo

Social Media MarketingFacebook logró que su número de usuarios remontara de nuevo en el último trimestre

Los usuarios de Facebook crecen de nuevo (para alivio de Wall Street)

Facebook logra dar fuelle a su número de usuarios y sus asfixiadísimos títulos respiran de nuevo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Durante el primer trimestre del año 1.960 millones de usuarios accedieron con periodicidad diaria a Facebook (unos 30 millones más que tres meses antes).

Hace aproximadamente tres meses un ligero retroceso en su número de usuarios propinó un fortísimo latigazo a los títulos de Facebook en los mercados bursátiles. Sin embargo, en el último trimestre el número de usuarios de la compañía pegó de nuevo el estirón (y Wall Street volvió a respirar aliviado).

Durante el primer trimestre del año 1.960 millones de usuarios accedieron con periodicidad diaria a Facebook (unos 30 millones más que tres meses antes). El crecimiento fue recibido con suma algarabía en la bolsa, donde los títulos de Meta, la matriz de Facebook, pegaron ayer un brinco de más de 18%.

En el trimestre precedente el número de usuarios diarios activos de Facebook retrocedió por primera vez hasta los 1.929 millones (un millón menos con respecto al trimestre anterior). En ese momento Meta no tuvo prurito alguno a la hora de admitir que la pujanza de TikTok estaba haciendo pupa a sus redes sociales. Por aquel entonces los títulos de la compañía perdieron más de una cuarta parte de su valor en apenas un día y continuaron más tarde emprendiendo la cuesta hacia abajo.

Durante la presentación de los últimos resultados trimestrales de Meta Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, quiso hacer hincapié en el éxito cosechado por su particular réplica in-house a TikTok: Reels. En Instagram, por ejemplo, los usuarios contemplan los vídeos de Reels una quinta parte del tiempo que invierten en esta plataforma. Por su parte, en Facebook el contenido en formato en vídeo engulle ya la mitad del tiempo de uso del usuario y Reels goza también de cada vez más predicamento. La compañía está ya trabajando el desarrollo de formatos publicitarios especialmente adaptados a Reels.

TikTok debe en buena medida su popularidad a sus algoritmos, que muestran al usuario contenido en base a sus intereses y al tiempo que se detiene en determinados vídeos.

Mirándose en el espejo de TikTok, Zuckerberg quiere ahora valerse de la inteligencia artificial no solo para personalizar los Reels que llegan a ojos de los usuarios de Meta sino también para recomendar todo tipo de contenido en las diferentes plataformas de la compañía. «Creo que en el futuro la gente utilizará ‘discovery machines’ basadas en la inteligencia artificial para entretenerse, formarse y conectar con personas dueñas de intereses similares a los suyos propios», enfatiza Zuckerberg.

El metaverso costará muchísimo dinero a Zuckerberg (y Facebook e Instagram deberán financiarlo)

En la presentación de los últimos resultados de Meta Zuckerberg quiso enfatizar asimismo que Facebook e Instagram deberán continuar ingresando suficiente dinero en sus arcas para financiar el desarrollo del metaverso, un concepto al que la compañía fía su propio futuro.

Reality Labs, la división de Meta enfocada al metaverso, generó unos ingresos de 695 millones de dólares durante el último trimestre, pero generó también unas pérdidas operativas de 2.960 millones de dólares.

Conviene hace notar que sus últimos resultados trimestrales no fueron para Meta tan prósperos como está normalmente habituada la matriz de Facebook. Su facturación registró un incremento interanual del 7% hasta los 27.900 millones de dólares. Se trata de un ratio de crecimiento algo flojo que se quedó por debajo de las expectativas iniciales de los analistas. Además, los beneficios del grupo se desplomaron una quinta parte hasta los 7.465 millones de dólares.

De cara al trimestre corriente Meta espera una facturación de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares. En el segundo trimestre de 2021 obtuvo unos ingresos de 29.000 millones de dólares, por lo que las previsiones de la empresa madre de Facebook apuntan a una más que posible caída en la facturación.

Meta achaca el debilitamiento de su negocio, entre otros factores, a la guerra de Ucrania, que ha llevado a la compañía a dar el alto a su negocio publicitario en Rusia y ha ralentizado asimismo la inversión de los anunciantes.

Las autoridades rusas forzaron el bloqueo de Facebook e Instagram en su territorio por involucrarse en actividades de naturaleza extremista. En su momento Meta toleró las llamadas a la violencia contra las fuerzas rusas de ocupación en Ucrania. Técnicamente los ciudadanos rusos pueden regatear el bloqueo de Facebook e Instagram valiéndose de redes VPN. Así y todo, Meta espera que su número de usuarios mensuales activos se contraiga notablemente en el trimestre corriente en Europa por culpa de la pérdida de usuarios en Rusia. Y ello podría traducirse también en una merma a escala global en el número de usuarios de la matriz de Facebook.

Meta anunció ayer, por otra parte, que recortaría gastos en 2022. La compañía cifró en un principio los gastos en una horquilla de entre 90.000 y 95.000 millones de dólares, que ha reducido ahora a un rango de entre 87.000 y 92.000 millones de dólares.

 

NewixMedia se suma como nuevo patrocinador a los Premios Eficacia 2022AnteriorSigueintePresidentex anuncia la creación del premio 'Miguel Ángel Furones'

Contenido patrocinado