Social Media Marketing

Una de cal y otra de arena para Facebook

Facebook: más ingresos y más ganancias, pero menos tiempo invertido en su plataforma

facebookEl nuevo rumbo tomado por Facebook, que desde hace unos meses muestra menos vídeos al usuario, se ha traducido en una considerable merma del tiempo invertido por los internautas en la celebérrima red social.

Durante el último trimestre de 2017 el tiempo invertido por el usuario en Facebook se redujo en aproximadamente 50 millones de horas al día, reconoció ayer Mark Zuckerberg, fundador de la red social.

Aunque preocupantes, tales cifras son un realidad una buena noticia para Facebook, cuyo objetivo es lograr que el tiempo que sus usuarios pasan en esta plataforma sea lo más valioso posible (primando, por lo tanto, la calidad sobre la cantidad), recalcó Zuckerberg.

En el futuro, tal y como anunció la red social hace algunas semanas, Facebook dará prioridad en su “newsfeed” a los posts de los amigos y los familiares del usuario y dejará, por el contrario, en un segundo plano las publicaciones de empresas y de medios de comunicación.

“Ayudar a la gente a conectar es más importante para nosotros que prolongar el tiempo que los usuarios invierten en nuestra plataforma”, aseguró Zuckeberg. Sólo así, recalcó el fundador de Facebook, la red social podrá salvaguardar su propio futuro a largo plazo.

Durante el último trimestre, y pese a la mengua en el tiempo invertido por el usuario en Facebook, el floreciente negocio de la red social conquistó un nuevo récord. Entre octubre y diciembre de 2017 la compañía estadounidense ingresó en sus arcas 13.000 millones de dólares, un 47% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Las ganancias de Facebook se incrementaron, por su parte, una quinta parte hasta alcanzar los 4.270 millones de dólares. Detrás de esta subida relativamente moderada en los beneficios de la red social está una provisión de más de 2.000 millones de dólares que Facebook tuvo que pagar como consecuencia de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

Facebook tiene actualmente 2.130 millones de usuarios mensuales activos. A diario se conectan a la red social 1.400 millones de personas. Son 32 millones más que durante el tercer trimestre del año, una cifra que, aunque aceptable, tiene el estigma de representar el crecimiento más lento en cuanto a número de usuarios desde el año 2015.

Los analistas esperaban un crecimiento en el número de usuarios algo más raudo por parte de Facebook en el último trimestre. En Estados Unidos y Canadá, dos de los mercados más lucrativos para la famosa red social, el número de usuarios activos que se conectan a diario a Facebook se contrajo, de hecho, por primera vez (cayendo de los 185 a los 184 millones de usuarios).

En Norteamérica Facebook ingresó en el último trimestre casi 27 dólares por usuarios. A nivel global la media fue, sin embargo, de apenas 6 dólares por usuario. En Europa los ingresos de Facebook por usuario fueron de 9 dólares (una cifra ligeramente superior a la media global).

De cara a 2018 Facebook espera un crecimiento algo menos acelerado de su negocio que durante el año anterior. No en vano, los costes de la compañía se incrementarán de un 45% a un 60% y sólo en infraestructuras y centros de datos la red social invertirá hasta 15.000 millones de dólares a lo largo de este año.

Pese a las luces y las sombras en los últimos resultados trimestrales de la red social más grande del mundo, los inversores continúan confiando en Zuckerberg. Los títulos de la compañía se desplomaron ayer un 5% tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre del año. Aun así, tras las declaraciones (parece que convincentes) de Zuckerberg, los acciones de Facebook volvieron a remontar el vuelo y se anotaron un crecimiento de más de un 1%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir