Social Media Marketing

Facebook "mata" la productividad en el trabajo

Facebook "mata" la productividad en el trabajoMuchos ya lo suponían, pero un estudio ha venido ahora a confirmarlo. Las redes sociales influyen negativamente en la productividad en el trabajo. Según un informe de la empresa estadounidense de investigación de mercados United Sample para Harmon.ie, la Web 2.0 es responsable del 60% de las interrupciones de los trabajadores durante su jornada laboral. El 45% de los empleados admite poder trabajar únicamente durante 15 minutos sin ningún tipo de distracción. De media, un trabajador pierde una hora diaria de su jornada laboral por culpa de Facebook, Twitter y compañía, lo cual se traduce en una pérdida en costes salariales de 10.375 dólares al año.

Una empresa con una plantilla de alrededor de 1.000 empleados acumularía al año millones de dólares en pérdidas por culpa de las distracciones 2.0 de sus empleados, según el estudio de United Sample y Harmon.ie.

El 43% de la jornada laboral se pierde por culpa de las reuniones entre compañeros de trabajo, aunque la mayor parte de las distracciones las ocasionan las nuevas tecnologías. El 23% del tiempo destinado a la jornada de trabajo se pierde en el intercambio de mails, el 10% en el empleo de software informático, el 9% en Facebook, el 6% en programas de mensajería instantánea, el 5% en mensajes de texto y el 3% en las búsquedas online, informa Meedia.

Por otra parte, los trabajadores pierden dos horas y media a la semana de su jornada laboral en la búsqueda de documentos en servidores y en los servicios de computación en la nube. También el constante intercambio de mails hace perder mucho tiempo al empleado. Según United Sample y Harmon.ie, la centralización de documentos y de archivos ahorraría mucho tiempo al trabajador y por ende también a la empresa.

“El resultado de este estudio es un tanto irónico. La tecnología, que fue pensada a priori para ahorrar tiempo al trabajador, tiene en realidad el efecto contrario”, explica Yaakov Cohen, consejero delegado de Harmn.ie. “Ha llegado el momento de reconquistar internet y buscar maneras de controlar la adicción a la red”, añade.

Para llevar a cabo el informe, United Sample entrevistó a 500 empleados de empresas estadounidenses de diferentes tamaños.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir