líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook, el "mediador" que logró que creatividad y tecnología dejaran de regañar #cdec2016

fbPor mucho que a los millennials ya no les haga tanto tilín como antes, Facebook continúa teniendo la vitola de red social más grande del mundo. 1.590 millones de almas están pendientes en todos los rincones del planeta de la plataforma fundada hace 11 años por un jovencísimo Mark Zuckerberg.

Por eso no es de extrañar que Facebook (y también su «hija» Instagram) tengan absolutamente embelesadas a las marcas. ¿El problema? Que algunas marcas, al aproximarse a la tecnología, se dejan la creatividad en el tintero. “La tecnología ha celebrado durante años lo pequeño (creativamente hablando). Ahora es el momento de dejarse de pequeñeces y enarbolar a lo grande la bandera de la creatividad y de las grandes ideas”, asegura Rob Newlan, responsable para EMEA de Facebook Creative Shop, en un encuentro mantenido estos días con la prensa con motivo del #cdec2016 del Club de Creativos, que se celebra actualmente en San Sebastián.

A juicio de Newlan, “lo verdaderamente importante es crear intercambios que sean valiosos tanto para las marcas como para la gente”. Y ese es precisamente el objetivo de la división de Facebook que dirige en la región EMEA: Creative Shop, algo así como una brújula para las empresas, tanto grandes como pequeñas, en esa tierra prometida de la creatividad que es Facebook.

newlan1

Newlan cree que las cuatro claves que hacen de Facebook un auténtico paraíso creativo para las marcas son la gente (estamos hablando, no en vano, de la red social más grande del mundo), el mobile (que forma parte de su ADN desde hace ya unos cuantos años), el targeting (es posible conectar con muchísima gente diferente de maneras también muy diferentes) y los espacios creativos (abundantísimos en la red social de Mark Zuckerberg).

Esos espacios creativos que Facebook pone en manos de las marcas para conectar con el consumidor van de los “carousel ads” o anuncios por secuencia a los “auto-play videos”, pasando por los “slide-shows” y los vídeos en 360 grados (un formato que Newlan define como fascinante y absolutamente impactante).

Si Facebook es una plataforma abundantísima en espacios creativos, su filial Instagram no le va a la zaga. “Instagram es una plataforma fotográfica y por eso lleva la creatividad en su ADN. La publicidad aquí no puede permitirse el lujo de no ser creativa”, recalca Newlan.

Para triunfar en Facebook y en Instagram es importante, dice Newlan, que las marcas, solas o con la inestimable ayuda de Creative Shop, alumbren contenidos dueños de cuatro adjetivos: útiles, divertidos, inmersivos y ligeros.

Y precisamente para ayudar a las marcas a “cocinar” contenidos útiles, divertidos, inmersivos y ligeros, Facebook ha lanzado recientemente un formato publicitario que pretende llevar la creatividad más allá y sin ningún tipo de límites. Hablamos de Canvas, una experiencia publicitaria a pantalla completa creada para dar vida a productos y marcas en el móvil.

¿Lo mejor de Canvas? “Que es un formato publicitario apto para todo tipo de marcas: es fácil de usar, no lleva complejísimos códigos asociados, no trae tampoco consigo nuevo software y brinda a las anunciantes con previews en tiempo real”, subraya Newlan.

“No hay excusas. La industria tiene que ser más creativa en las nuevas plataformas digitales y Canvas es una magnífica oportunidad para que las marcas pongan por fin en forma sus neuronas creativas en el universo digital”, concluye.

Llega a Madrid la primera edición de la feria Digital Enterprise Show #DES2016AnteriorSigueinteFord Mustang y Honda RC 213 V-S, mejores coche y moto del año en los #MotorAwards16

Noticias recomendadas