líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook Messenger (y sus bots) firman la sentencia de muerte de las apps

Zombie_Dead_AppsLos nuevos planes de Facebook para su Messenger son más que ambiciosos y es que, la pretensión de convertir su app de mensajería instantánea en una amplia red de comunicación no está exenta de obstáculos.

La introducción de los códigos que permiten establecer contacto con marcas o personas sin necesidad de añadirlas como amigos, marca el camino hacia la nueva revolución de la comunicación digital que la compañía de Zuckerberg pretende liderar.

Pero son los bots el elemento central para la compañía que abre nueva oportunidades para las marcas a las que posibilitará establecer una comunicación automática con sus clientes.

«Los bots pueden ofrecer todo, desde contenido automático como el tráfico o el tiempo hasta comunicaciones personalizadas como recibos, notificaciones de envíos y mensajes automáticos en directo», explica la compañía a través de su blog.

Sin embargo, AdAge nos recuerda que Facebook no ha descubierto la pólvora ni mucho menos pues, en el año 2001, la compañía ActiveBuddy lanzó SmarterChild,un bot para los servicios de mensajería de AOL.

A través de este servicio, los usuarios podían demandar información meteorológica, informativa o sobre la programación televisiva. Incluso se llegó a utilizar con fines marketeros pues en 2002 los fans del grupo Radiohead podían preguntar información sobre la banda antes de que esta herramienta acabase por desaparecer y con ella los bots.

Pero si ya en su tiempo este servicio logró 30 millones de descargas, los 900 millones de usuarios mensuales con los que cuenta Messenger da buena cuenta del potencial de la tecnología bot.

Sin embargo, lo realmente importante es dónde centran su atención estos usuarios y es que, según una encuesta de Forrester, los usuarios de smartphone de EEUU invierten el 85% de su tiempo en tan solo 5 apps: Facebook, YouTube, Maps, Pandora y Gmail.

Dada esta situación, probablemente nos encontremos ante el ocaso de las apps y es que, si los planes de Facebook se hacen realidad, las marcas apostarán por crear sus propios bots e insertarlos en la red social de Zuckerberg en vez de lanzar aplicaciones.

De la misma manera, los bots abren una nueva etapa en el mundo de la publicidad digital con el potencial de reenganchar a los usuarios a través de mensajes patrocinados.

The New York Times cumple su amenaza e impide el acceso a usuarios con ad blockersAnteriorSigueinteLa (incomprensible) censura de las redes saca todo el ingenio en la campaña TetasxTetas

Noticias recomendadas