líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lo que Zuckerberg ha gastado en convertir Facebook en Meta podría suponer el fin de su era

Social Media MarketingUnas manos sujetando una corona

Las consecuencias del cambio de Facebook a Meta

Lo que Zuckerberg ha gastado en convertir Facebook en Meta podría suponer el fin de su era

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Esto es lo que le ha costado a Zuckerberg transformar Facebook en Meta, una decisión que podría acabar con su imperio.

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la decisión de Facebook de transformarse en Meta para dar la bienvenida a esa nueva etapa marcada por los avances hacia el metaverso. Pero poco se menciona lo que ha perdido la compañía de Mark Zuckerberg para poder realizar ese cambio.

La plataforma ha perdido más de 1.000 millones en valor de mercado desde su pico en agosto. Aproximadamente la mitad de esa cifra se evaporó en un mismo día, una caída que ha hecho que Meta salga de los diez primeros puestos de empresas del mundo por capitalización bursátil, cuando antes ocupaba el sexto puesto.

Hay quienes apuntan a los primeros días de la caída del imperio de Zuckerberg. Una de las preocupaciones que han surgido está relacionada con el sistema de seguimiento de anuncios de Facebook.

Ese fue uno de los motores que impulsó a la firma, pero está siendo neutralizado poco a poco por compañías como Apple. La opción que añadió esta última para que los usuarios eligieran si querían que las aplicaciones rastreasen su información o no está impactando de forma negativa en los resultados y en la inversión publicitaria digital en esta plataforma.

La base de usuarios de Facebook también ha empezado a reducirse tras las filtraciones que mostraron lo perjudiciales que pueden ser las redes sociales, especialmente para los usuarios adolescentes. El crecimiento imparable, por ahora, de TikTok contribuye a esa ralentización y retroceso de una red social que se quedó estancada. Quizás, precisamente por eso Zuckerberg apostó por el metaverso, por esa realidad virtual e inmersiva de internet, con avatares digitales.

La pérdida de anunciantes de Facebook por los cambios en el ámbito de la privacidad

La pieza importante de todo esto son los anuncios. Esencialmente, hay dos canales principales para que los anunciantes vendan publicidad digital: uno basado en lo que buscas y otro en los sitios que has visitado y en tus comportamientos online. Este último era el modelo predominante en Facebook, pero con las últimas modificaciones de Apple y Google en cuanto a privacidad, el mismo se verá afectado.

Según The Wall Street Journal, las consecuencias han sido tan graves que los anunciantes están trasladando sus presupuestos publicitarios a Google porque Facebook habría dejado de ser rentable.

Sin embargo, todo esto no quita que Zuckerberg siga siendo rico o que Facebook continúe siendo una empresa poderosa. Según Forbes, el ejecutivo tecnológico de 37 años cuenta con un valor de unos 74.000 millones de dólares.

Meta, propietaria de Instagram y WhatsApp, obtuvo 39.000 millones de dólares de beneficios en 2021. No obstante, la propia firma ha señalado que sus proyecciones apuntan a que los beneficios se reducirán en un futuro inmediato.

 

¿Se puede tener éxito en una campaña con bajo presupuesto? Distrito Agencia demuestra el potencial del 360ºAnteriorSigueinte'Hoy por Hoy' de Cadena SER estrena campaña publicitaria de la mano de Havas

Contenido patrocinado