líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook no está preparado para competir con Groupon

Facebook ya ha confirmado que está trabajando en un servicio de descuentos basado en el modelo de Groupon y que formará parte de la plataforma Deals de la red social. “Los negocios locales podrán registrarse próximamente en este servicio, y la gente podrá encontrar descuentos en las próximas semanas”, declararon desde Facebook.

Es cierto que Facebook podría convertirse en un gran competidor en el espacio de las compras sociales. A diferencia de Groupon, Facebook ya tiene una relación con sus usuarios y recientemente estuvo probando una nueva aplicación para que los usuarios pudieran compartir sus compras en los juegos sociales con sus amigos y desbloquear los mismos descuentos. Si Facebook es capaz de unir localización, ofertas y descuentos sociales, puede derivar en relaciones y fidelización entre vendedores y clientes.

Pero, al mismo tiempo, no parece tan claro que Facebook pueda ser, por ahora, un competidor real de Groupon o LivingSocial. El programa Deals, a través del cual los vendedores ofrecen descuentos a los usuarios cuando hacen check-in en sus establecimientos, es bastante modesto, y no parece que lo estén aprovechando muchas empresas. Ahora, con el lanzamiento del nuevo servicio, Facebook afirma que sus empleados trabajarán con las empresas para destacar las ofertas e incitar a los usuarios a compartir los descuentos.

Realmente, según afirma Ryan Kim en The New York Times, se trata de una mejora del servicio Deals, pero no e la estrategia necesaria para crear un sistema a gran escala. Facebook no tiene mucha fuerza en los negocios locales, y tampoco parece estar haciendo ninguna inversión en este sentido, por lo que es difícil imaginar cómo lo hará para hacer llegar sus servicios a las empresas. Además, aunque los anunciantes acudan a Facebook, no está claro si es rentable.

Recientemente, Facebook mejoró la medición de datos en Facebook Places y Deals para las empresas, de forma que pudieran obtener datos más precisos sobre los check-ins y las ofertas, pero sigue pareciendo un sistema de autoservicio. Por tanto, hasta que Facebook no mejore estas funciones, difícilmente será capaz de competir con los líderes actuales. Además, aunque las empresas no están del todo satisfechas con la cantidad que se llevan los servicios de ofertas, muchas están dispuestas a volver por la organización y los resultados que ofrecen estos sistemas. Facebook tendrá que ser capaz de equipararlo o mejorarlo si quiere entrar en el juego.

 

Mango estrena una serie online inspirada en "Sexo en Nueva York"AnteriorSigueinte¿Cómo compran los hombres?

Noticias recomendadas