Social Media Marketing

"Facebook no es un medio de comunicación". ¿Seguro, Mark?

mark-zuckerberg-660x330Recientemente, Mark Zuckerberg aseguraba frente a un grupo de universitarios italianos que su compañía seguía siendo una compañía tecnológica que siempre lo ha sido y siempre lo será.

"Nosotros creamos las herramientas, no producimos contenido", añadía el CEO de Facebook para desmentir que tenga el objetivo de convertirse en un medio de comunicación.

Sin embargo, si analizamos la evolución de la red social en los últimos años, quizá el panorama sea bien distinto. Y es que, hoy en día, con la integración del mundo on y off es cada vez más complicado definir qué es un medio de comunicación.

Si lo entendemos como productores de contenido, cierto es que Facebook no se dedica a ello. Sin embargo, sí ha puesto el foco en alojar en su web noticias, artículos y reportajes de otros medios a través de Instant Articles así como en la distribución de vídeos con su Facebook Live.

Para ello, ya cuenta con más de 140 acuerdos con compañías de medios e influencers que se dedican a crear contenidos para su plataforma de vídeos.

Y esto, no difiere mucho de la compra de derechos de programas, series y películas que llevan a cabo las televisiones desde sus orígenes.

Además, Facebook se ha convertido ya en una herramienta con enorme poder de influencia no solo en los usuarios sino también en los medios de comunicación.

Y es que, la visibilidad que su "Trending" le ofrece a las historias son una oportunidad para los medios que dependen en gran medida de la red social para aumentar considerablemente su tráfico.

Así, Facebook a través de su algoritmo destaca a algunos contenidos sobre otros en el News Feed de los usuarios condicionando irremediablemente la manera de trabajar de los medios. Una curación de contenidos que no es diferente a lo que hacen los medios a diario con sus historias.

Por todo esto, puede que a Zuckerberg no le guste considerar Facebook como un medio más pero, cuando estamos ante el mayor distribuidor, curador e influenciador de contenidos del mundo online, Mark, es hora de aceptarlo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir