Social Media Marketing

A Facebook no le salen las cuentas (otra vez), pero en esta ocasión indemniza a los anunciantes

A Facebook no le salen las cuentas (otra vez), pero en esta ocasión indemniza a los anunciantesA Facebook lo de medir adecuadamente (y sin errores) el impacto de los anuncios en su plataforma no se le da demasiado bien. La compañía ha reconocido (otra vez) un error vinculado a las métricas de uno de sus formatos publicitarios: los denominados “carousel ads” (integrados por varias imágenes en un único post).

En algunos casos, y debido al error, cuando el usuario hacía clic en algún “carousel ad”, Facebook asumía equivocadamente que el internauta había visitado también la web o la app del anunciante.

A diferencia de otros errores cometidos por Facebook en los últimos tiempos en relación con las métricas (como el relativo a cuánto tiempo invertían realmente los usuarios contemplando anuncios en formato vídeo), la última “pifia” de la red social ha tenido un espectro algo más limitado.

El error a la hora de rastrear la verdadera eficacia de los “carousel ads” tenía lugar única y exclusivamente cuando el usuario accedía a Facebook a través de navegadores móviles como Safari o Chrome. Accediendo a la red social desde la aplicación móvil o la versión desktop de Facebook, no se producía ningún error en las métricas.

Aun así, y pese a que el fallo ha afectado sólo a unos pocos anunciantes, lo cierto es que ha estado haciendo de las suyas durante aproximadamente un año y forzando a los anunciantes a pagar por clics que no llevaban en realidad al usuario ni a su web ni a su app. Razón de más para que Facebook haya decidido reembolsar el dinero invertido a los anunciantes afectados por el “bug”.

Facebook estima que el error podría haberse dejado notar en un 0,04% de las impresiones publicitarias durante el periodo de un año. Y pese a que se trata de una cifra realmente insignificante, es lo último que necesita Facebook en un momento en el que el historial de errores de la red social va sumando peligrosamente nuevos “incidentes”, lo cual hace recelar inevitablemente a los anunciantes.

“Estamos firmemente comprometidos con la transparencia hacia nuestros socios a la hora de generar resultados en Facebook”, recalca Carolyn Everson, vicepresidenta global de soluciones de marketing de la red social.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir