Social Media Marketing

Facebook o la historia de la increíble empresa menguante en bolsa

Debería haber sido uno de los estrenos bursátiles más brillantes de los últimos tiempos, pero se está convirtiendo en todo lo contrario. El debut de Facebook en el Nasdaq está batiendo todos los récords, pero para mal, tanto que algunos ya hablan del mayor patinazo en la historia de Wall Street. Además, y tras la demanda colectiva presentada ayer por un grupo de inversores, es muy probable que la tan cacareada salida a bolsa de la empresa de Mark Zuckerberg termine en los tribunales.

Ya el pasado viernes, el día de su estreno en los parqués bursátiles, la salida a bolsa de Facebook se revelaba como un fiasco. El desastre se confirmaba el lunes y el martes, con las acciones de la red social tocando fondo. Ayer miércoles, los títulos se estabilizaban y lograban incluso un incremento del 3,23% hasta los 32 dólares por acción. Sin embargo, el daño estaba ya hecho. Sobre el aterrizaje de Facebook en el Nasdaq pesa una especie de maldición que va a ser muy difícil de romper.

El patinazo de Facebook el pasado viernes en la bolsa pudo ser atribuido a causas externas. El índice tecnológico Nasdaq sufrió varios problemas técnicos que influyeron negativamente en los títulos de la red social. Aun así, detrás de las caídas de esta semana se esconden otras razones que señalan con el dedo acusador tanto a Facebook como a los bancos que han arropado a la red social en su salida a bolsa.

Según la demanda colectiva presentada ayer contra Facebook, Mark Zuckerberg y los bancos socios de la red social en su aventura en Wall Street, las tres partes demandadas habrían ocultado información sobre la poco halagüeña situación financiera de la empresa a los pequeños inversores.

Los demandantes denuncian que Facebook y las diferentes entidades financieras que han acompañado a la red social en Wall Street “informaron selectivamente” de la verdadera situación financiera de la empresa los grandes inversores, dejando, por el contrario, la margen a los pequeños inversores. La intención de los demandantes es que más pequeños inversores se sumen a la demanda. Por el momento ya hay dos demandas más sobre las mesas de los tribunales.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y FINRA, el organismo de autocontrol de los parqués bursátiles en aquel país, ya han tomando cartas en el asunto y están investigando la accidentada salida a bolsa de Facebook. También la fiscalía del estado de Massachusetts está investigando, en nombre de varios inversores, el debut en los parqués bursátiles de la red social, y ha solicitado a Morgan Stanley toda la documentación relativa al debut bursátil de Facebook.

Tras el batacazo de Facebook en el Nasdaq, se ha puesto en evidencia el poco sólido modelo de negocio de la red social, demasiado débil para poner a las acciones de la empresa un precio de salida de 38 dólares. Que el modelo de negocio cojea es más que evidente a la luz de las diferentes informaciones hechas públicas durante los últimos días. Spiegel las recoge a continuación:

- Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, delegó la responsabilidad sobre la salida a bolsa de la red social en el director financiero David Ebersman, según informa The Wall Street Journal. El otro cerebro del debut bursátil de Facebook habría sido Michael Grimes, un alto ejecutivo de Morgan Stanley, que curiosamente es amigo personal de Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de la red social.

- A finales del pasado mes de abril, Facebook hizo públicos los resultados del último trimestre, que resultaron decepcionantes y apuntaban a una tendencia a la baja tanto en los ingresos como en los beneficios de la red social. Sólo dos semanas después, Facebook iniciaba una gira por Estados Unidos para convencer a los inversores de invertir en su compañía. Sin embargo, sólo tres días después de comenzar la gira, la red social decidía reducir aún más sus pronósticos, fundamentalmente por sus problemas para lograr ingresos a través de la publicidad móvil.

- Tras la rebaja en los pronósticos de la red social, Facebook comunicó a los tres principales bancos implicados en su salida a bolsa (Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan Chase) que redujeran también sus previsiones. Las tres instituciones financieras rebajaron efectivamente sus pronósticos, pero informaron de ello sólo a sus grandes clientes. Los pequeños inversores fueron dejados en todo momento al margen.

- A pesar de que las previsiones a la baja, David Ebersman, director financiero de Facebook, decidía el pasado 15 de mayo, sólo tres días antes del desembarco de la red social en Wall Street, incrementar en un 25% el número de acciones de la compañía. Según The Wall Street Journal, Michel Grimes habría asegurado a Eberman que habría “suficiente demanda de títulos de Facebook”.

- Pese a las muchas dudas sobre el modelo de negocio de Facebook, Ebersman, Morgan Stanley y los otros bancos involucrados en la salida a bolsa de la red social se ponían de acuerdo el pasado jueves 17 de mayo para fijar el precio de los títulos de la compañía en 38 dólares, el más elevado de una horquilla establecida previamente entre los 34 y los 38 dólares.

A la vista de estos datos, la demanda presentada ayer por varios inversores ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York estaría más que fundada. No así para Facebook. Un portavoz de la red social aseguraba ayer en declaraciones a la agencia AFP que la demanda carecía de fundamento, y que Facebook se defendería “enérgicamente” de las acusaciones. El que no se ha pronunciado todavía al respecto es Mark Zuckerberg, en paradero desconocido desde hace varios días. La última entrada en su perfil en Facebook es una fotografía de su reciente boda con Priscilla Chan.

Por otra parte, y en vista del comportamiento caótico del índice Nasdaq en el estreno bursátil de Facebook, otra bolsa habría puestos los ojos en las acciones de la red social. Según The Wall Street Journal, la Bolsa de Nueva York (NYSE) se habría puesto en contacto con la empresa de Mark Zuckerberg para que ésta se mude a sus parqués. La red social estaría examinando actualmente la oferta.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir