Social Media Marketing

Facebook obliga a las marcas a replantear su estrategia social

facebookEn los últimos meses han sido numerosas las quejas por la disminución del alcance orgánico de los contenidos que las marcas publican en Facebook. La realidad es que la red social se ha convertido en algo más que una plataforma de publicidad social pero lo cierto es que el alcance orgánico de los contenidos publicados por las marcas en la red social se está reduciendo.

Los últimos datos señalan que el alcance orgánico de los contenidos de las marcas que tienen páginas en Facebook con más de 500.000 seguidores se ha reducido en un 4% durante el pasado mes de octubre y un 2% a lo largo del mes de febrero según los datos ofrecidos por Ogilvy.

Pero hay que tener en cuenta otros factores. Facebook es un conjunto gigante de datos disponible para las marcas. Forrester estima que la red social “ofrece decenas de miles de millones de anuncios de display todos los días pero menos de un 15% aprovechan el creciente caché de los datos sociales con el público pertinente”.

Hay que recordar que los espacios publicitarios no eran la razón que llevaba a las marcas a entrar en Facebook debido al formato estático y uniforme de sus anuncios. Algunas voces han comenzado en los últimos tiempos a cuestionar el alcance global de Facebook pero los datos ofrecidos por comScore señalan que la aplicación de Facebook está instalada en tres de cada cuatro smartphones, mientras que los datos de la red social señalan que más de la mitad de los usuarios activos ingresan diariamente. Con la notable excepción de YouTube, no hay canal en todo el mundo que consiga alcanzar a Facebook.

Los continuos cambios del algoritmo de Facebook no sólo se realizan para proteger el crecimiento de sus ingresos sino que también se realizan para mejorar la experiencia de los usuarios. Pero ¿y ahora qué?

El alcance orgánico está disminuyendo, lo que debe hacer a las marcas evaluar las funciones de los diferentes canales. Las últimas novedades de Facebook están orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios por lo que los cambios en la creación de contenidos están dirigidos a la base de fans con la que ya cuenta la red social.

La creación de un contenido de calidad que captura y mantiene la atención de los usuarios sigue siendo la clave principal y en muchos casos la publicidad ha dado un giro completo. Las marcas pueden lograr un gran alcance a través de Facebook pero tendrán que pagar por ello.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir