Social Media Marketing

Facebook obtiene una inteligente patente para anunciarse solo a gente influyente

Facebook publicidadPara Facebook, las personas populares e influyentes no tienen el mismo valor que los usuarios corrientes, pues si a una persona famosa o influyente le gusta algo, es mucho más probable que haya mucha gente siguiendo su ejemplo. La cuestión es cómo identificar quiénes son esas personas especiales. Pero Facebook acaba de patentar una curiosa forma para hacerlo.

Con esta patente, Facebook podría ver el ratio en el que un contenido se comparte, como por ejemplo un enlace, y a continuación,  averiguar qué publicaciones llevan a un aumento repentino del número de veces que se comparte. Esas personas son los influyentes, las personas que descubrieron el contenido de los expertos. Los influyentes pueden ser identificados como personas cuyas acciones causen picos en el número de veces que algo es compartido.

Facebook podría entonces dirigirse a estas personas con anuncios y probablemente, cobrar a las empresas una gran suma por llegar hasta ellos, lo cual tendría bastante sentido, pues ¿por qué iba a costar lo mismo llegar a alguien famoso o poderoso que a alguien cuya aprobación no influye en la gente?

Esta patente, denominada como "expertos en identificación e influyentes en una red social", la presentó por primera vez el jefe de anuncios de Facebook, Andrew "Boz" Bosworth, en 2011, pero ha sido esta semana cuando ha sido concedida. En la patente se define que se identificará a los usuarios que causen que la distribución del elemento de información a nivel local aumente significativamente.

Otros gigantes de la tecnología como Google, Yahoo! y Microsoft han recibido algunas patentes similares, pero ninguno cuenta con una técnica para determinar quienes son las personas VIPs. Los esfuerzos de Google se centran en el volumen de conexiones, Yahoo! puede ver cómo de influyentes son los seguidores de alguien, y Microsoft tiene como objetivo reunir a un conjunto de influyentes con una mayor audiencia no duplicada. Pero todos estos tienen el mismo defecto. Utilizan el recuento de conexión como un proxy para la influencia en lugar de medir la influencia en sí misma. Alguien que agresivamente acumule toneladas de conexiones superficiales podría confundirse con un influyente.

El método de Facebook mide directamente la influencia determinando no sólo quién tiene más seguidores, sino qué seguidores volverán a compartir el contenido. Incluso si alguien tuviera un público más pequeño, ellos podrían ser un factor de influencia en un tema específico si su palabra inspira a otros a compartir. Y la patente identifica a más expertos porque son quienes primero se influencian para compartir. El marketing de estas personas es, obviamente, muy lucrativo. Si ellos recomiendan algo, sus seguidores seguirán su ejemplo.

Facebook no siempre les saca partido a todas sus patentes, pero con esta parece razonablemente fácil conseguirlo. La red social podría vender a estos expertos influyentes a los anunciantes con un gran margen de beneficios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir