líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingFacebook, en la picota de nuevo por vulnerar la privacidad

Facebook, otra vez en la picota por vulnerar la privacidad de sus usuarios

Facebook pagará 650 millones de dólares por violar (otra vez) la privacidad de sus usuarios

Un juez de Estados Unidos otorgó el pasado viernes su aprobación final a un pago de 650 millones de dólares por parte de Facebook a fin de solventar un conflicto de privacidad entre la red social y 1,6 millones de usuarios oriundos de Illinois.

El infame caso Cambridge Analytica y sus nefastas consecuencias parecen haberse diluido como un azucarillo con el paso del tiempo (que todo lo cura y todo lo olvida). Pero lo cierto es que Facebook continúa estando en la picota por vulnerar la privacidad de sus usuarios y sigue teniendo, de hecho, que abonar indemnizaciones por sus dislates en materia de protección de datos.

Un juez de Estados Unidos otorgó el pasado viernes su aprobación final a un pago de 650 millones de dólares por parte de Facebook a fin de solventar un conflicto de privacidad entre la red social y 1,6 millones de usuarios oriundos de Illinois.

El caso se remonta al año 2015, cuando Jay Edelson, un abogado de Chicago, presentó una demanda contra Facebook alegando que esta plataforma compilaba de manera ilegal datos biométricos con propósitos de identificación facial, vulnerando así una ley de privacidad de Illinois de 2008.

A finales de enero de 2020 Facebook se avino a abonar 550 millones de dólares después de que se frustraran sus planes de que fuera finalmente desestimada la demanda, que se presentó como acción colectiva en 2018. Sin embargo, unos meses más tarde, en julio de 2020 el juez que instruía el caso, James Donato, estimó que la cantidad inicialmente fijada para las indemnizaciones era insuficiente.

Los demandantes percibirán al menos 345 dólares en concepto de indemnización

En el transcurso del juicio quedó demostrado que Facebook estaba transgrediendo la ley de Illinois al almacenar datos de naturaleza biométrica mediante su función de etiquetado facial sin el consentimiento de sus usuarios.

Hace dos años, en 2019, Facebook propuso que la función de reconocimiento facial fuera meramente opcional.

Desde el punto de vista de Donato el fallo es «trascendental» y constituye «una importante victoria en el controvertido ámbito de la privacidad digital».

«Es uno de los mayores acuerdos jamás alcanzados por una violación de la privacidad», comentó, enfatiza.

Los demandantes recibirán por parte de Facebook una indemnización de al menos 345 dólares cada uno.

Plátano de Canarias apuesta por el contenido de entretenimiento con su participación en 3CaminosAnteriorSigueinteDescubre cómo hacer que se enamoren de tu marca en el evento I love branded content

Noticias recomendadas