líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook pagó a una consultora vinculada al Partido Republicano para vilipendiar a TikTok

Social Media MarketingFacebook contrató a una empresa para llevar a cabo una guerra sucia contra TikTok

Facebook contrató a una empresa para embarrar la reputación de TikTok

Facebook pagó a una consultora vinculada al Partido Republicano para vilipendiar a TikTok

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Facebook pagó a una prominente consultora vinculada al Partido Republicano para desplegar una campaña difamatoria contra TikTok en Estados Unidos.

No es ningún secreto que TikTok se ha convertido en los últimos años en un auténtico quebradero de cabeza para Facebook, a quien la pujante red social oriunda de China amenaza con hurtar el trono 2.0. Y parece que temerosa por ver amenazada su privilegiada posición en el universo de las redes sociales, Meta, la matriz de Facebook, pagó a una prominente consultora vinculada al Partido Republicano para desplegar una campaña difamatoria contra TikTok en Estados Unidos. Así lo publica The Washington Post en una investigación exclusiva que vio la luz este miércoles.

Targeted Victory, la consultora en cuestión, habría enviado artículos de opinión y cartas al director a algunos de los diarios locales y regionales más importantes a lo largo y ancho de la geografía estadounidense. Uno de los directores de Targeted Victory habría dicho a los empleados de la compañía que había que diseminar el mensaje de que, aunque Facebook estaba en ese momento en el ojo del huracán, la verdadera amenaza la constituía TikTok, una app extranjera con muchos datos en su poder sobre millones de adolescentes.

La decisión de Facebook de fichar a Targeted Victory para emprender una guerra sucia contra TikTok se produjo tan solo unas semanas después de que la red social anunciara que estaba perdiendo usuarios por primera vez en sus 18 años de historia. En sus resultados trimestrales más recientes Meta reconoció que su número de usuarios diarios activos de Facebook había sufrido un prolapso de casi 500.000 personas a finales del año pasado.

Los políticos republicanos han sido particularmente feroces en sus críticas dirigidas contra TikTok

Varias de las tribunas de opinión hechas llegar por Targeted Victory a la prensa estadounidense contenían links a noticias de naturaleza negativa sobre TikTok y estaban a menudo firmados por figuras y políticos influyentes (también del Partido Demócrata). Según The Washington Post, ninguna de esas columnas de opinión daba cuenta de su relación con la firma contratada por Facebook para ensuciar la reputación de TikTok.

En el transcurso de los últimos años Facebook ha estado en la mirilla del Congreso allende los mares por ejercer un monopolio supuestamente ilegal en la arena de las redes sociales. En una comparecencia en 2020 en la que tomaron parte varios CEOs de importantes empresas tecnológicas (incluyendo a Mark Zuckerberg), los legisladores citaron documentos internos de la compañía según los cuales el CEO de Zuckerberg había amenazado con emprender maniobras destructoras si Instagram no se avenía a ser adquirido por su empresa.

«No debería ser una práctica normal de negocio que la plataforma dominante amenace a sus rivales potenciales«, señaló en aquel momento la congresista demócrata Pramila Jayapal.

Targeted Victory es una de las consultoras más importantes vinculadas al Partido Republicano, para el que ha desarrollado toda una plétora de campañas. En 2020 la compañía ganó más de 230 millones de dólares y entre sus clientes más importantes figuraban campañas pro Trump como American First Action.

Se da la circunstancia de que los políticos adscritos al Partido Republicano son particularmente virulentos en sus críticas contra TikTok. El senador Marco Rubio intentó que su día que la app fuera investigada por censura y el expresidente Donald Trump firmó incluso una orden ejecutiva para prohibir la red social al otro lado del charco.

Aquella orden ejecutiva no fue finalmente a ninguna parte y el actual presidente Joe Biden la revocó el año pasado.

 

Smartme impulsa su tecnología de monitorización de medios y publicidad con tecnología para las Smart TVAnteriorSigueinte#OdiloStandsWithUkraine, ecosistema de aprendizaje para los afectados por el conflicto de Ucrania

Contenido patrocinado