Social Media Marketing

Facebook pide perdón por censurar una fotografía del Neptuno de Bolonia

neptuno-boloniaLa censura de los contenidos que publicamos en Facebook se ha convertido durante el 2016 en uno de los grandes quebraderos de cabeza para la red social. Y el motivo reside en los errores que ha cometido la compañía de Mark Zuckerberg a la hora de calificar como censurables publicaciones que no lo eran.

Facebook lo ha vuelto a hacer. La escritora boloñesa Elisa Barbari ha denunciado a la red social después de que esta censurase una fotografía de la popular estatua de Neptuno que podemos encontrar en la plaza homónima de Bolonia.

“Quería patrocinar mi página, pero al parecer la foto de nuestro gigante tiene un contenido explícitamente sexual que muestra excesivamente el cuerpo o se concentra sobre partes del cuerpo sin que sea necesario. ¿El Neptuno? ¡Cosa de locos!”, explicaba Barbari después de conocer la decisión de Facebook.

La escritora no tardó en solicitar explicaciones al gigante social recibiendo la siguiente respuesta: “No ha sido aprobada (en relación a la fotografía de Neptuno) porque no respeta la línea publicitaria de Facebook al promover el uso de imágenes o vídeo de desnudos o escotes demasiados profundos, aunque sea para fines artísticos o educativos.

Las disculpas de Facebook

Una obra de arte de estas características nunca debería ser censurada pero parece que el caprichoso algoritmo de Facebook no está de acuerdo. Ante la polémica que se ha generado ante una situación similar a otras que ya hemos vivido, Facebook no ha tardado en reaccionar.

“Nuestro equipo procesa millones de imágenes publicitarias cada semana y, en algunos casos y de forma errónea, prohibimos anuncios. Esta imagen no viola nuestras políticas publicitarias. Pedimos disculpas por el error y ya hemos hecho saber al afectado que su imagen ha sido finalmente aprobada”.

Los problemas de Facebook con la censura

No estamos ante el primer caso en el que Facebook censura de forma errónea contenidos que considera demasiado atrevidos o que no encajan dentro de sus políticas.

En octubre de 2016 la red social eliminó una fotografía de la modelo parapléjica Manuela Migliaccio que enseñó un pezón en un desfile. Facebook acabó reconociendo su error emitiendo una respuesta similar a la antes mencionada.

Unos meses antes asistimos a uno de los fallos más serios de los cometidos por la red social en este sentido: la eliminación de la fotografía símbolo de la guerra de Vietnam de la niña desnuda rociada con napalm huyendo del error.

Dos ejemplos que dejan al descubierto los fallos derivados de la curación algorítmica con la que trabaja Facebook.

Hasta este momento, Mark Zuckerberg ha mantenido firme su postura sobre el hecho de que Facebook no es una compañía de medios.

Hace pocos días suavizó sus declaraciones: “Facebook es un nuevo tipo de plataforma. No es una empresa de tecnología tradicional como tampoco es una tradicional compañía de medios. Construimos tecnología y nos sentimos responsables del uso que se hace de ella”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir