Social Media Marketing

Facebook, en pie de guerra contra la cultura del clickbait

engañarNo todo vale en el mundo del periodismo a la hora de atraer lectores y esto es algo contra lo que Facebook está luchando con todos sus esfuerzos. El gigante social ha anunciado cambios en su algoritmo para que los usuarios reciban la menor cantidad posible de los titulares diseñados bajo la filosofía del clickbait, es decir, aquellos que exageran o "mienten" sobre los contenidos que encontraremos al hacer clic con el único objetivo de generar visitas.

Lo hará degradando posiciones en nuestro news feed a aquellos titulares que contengan ciertas frases que no han sido reveladas. "Nos estamos refiriendo a titulares que dejan intencionadamente información crucial en el aire para que el usuario tenga que entrar en la noticia para averiguar la respuesta", explican desde la compañía.

“Las páginas deben evitar los titulares que no muestran la información necesaria para entender el contenido completo del artículo o aquellos que generan expectativas engañosas e incluso mienten”, continúa el citado comunicado bastante cercano a los manuales sobre buen periodismo que podemos encontrar en cualquier facultad de Ciencias de la Información.

La compañía de Mark Zuckerberg comenzará a lo largo de las próximas semanas a trabajar el asunto. Para ello volverá a modificar su algoritmo (todo sea por la experiencia de usuario) y pondrá atención en el tiempo que permanecemos en las noticias. Por ejemplo, si vemos una información y accedemos rápidamente a la misma pero abandonamos el site casi a la misma velocidad que entramos, el todopoderoso algoritmo interpretará que probablemente el contenido nos haya decepcionado.

A esto sumamos la identificación de una serie de palabras o frases que son consideradas comúnmente como habituales en las prácticas de clickbait. Facebook ha dejado claro que la gran mayoría de los editores no van a ver afectadas sus posiciones a no ser que estemos ante casos que recurren con bastante frecuencia a este tipo de hábitos.

“Los sites que trabajan con titulares al estilo clickbait verán como caen en posicionamiento en el news feed de los usuarios. Pero si dejan de recurrir a este tipo de prácticas dejarán de verse afectados”, recala la compañía.

A pesar de las tranquilizadoras palabras no es de extrañar que muchos editores estén experimentando cierta ansiedad ante el cambio. El tráfico de muchas cabeceras depende en gran parte de los usuarios de Facebook. Hecho al que hay que sumar que el pasado mes de junio vimos como un enésimo cambio en el algoritmo daba prioridad a los contenidos de amigos y familiares sobre las noticias.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir