Social Media Marketing

El "newsfeed" de Facebook podría dividirse en dos

Facebook planea partir en dos su "newsfeed" (y dejar con el "corazón partío" a las marcas)

Facebook, cuyo laboratorio de ideas está siempre a pleno rendimiento, tiene entre manos un nuevo experimento que no gustará probablemente un pelo a algunas marcas. La red social más grande del mundo está experimentando con un nuevo “newsfeed” dual que separa los contenidos generados por las páginas de Facebook de los posts de amigos y los anuncios.

El experimento está desarrollándose actualmente en seis países diferentes: Bolivia, Guatemala, Camboya, Eslovaquia, Serbia y Sri Lanka.

En el experimento que Facebook tiene actualmente en marcha el “newsfeed” principal da cobijo a publicaciones compartidas por amigos y familiares del usuario y también a anuncios. En cambio, los posts compartidos por las páginas de la red social (las de los “publishers” por ejemplo) son relegados a un “newsfeed secundario”, según recoge The Guardian.

El test comenzó la semana pasada y tal y como asegura el periodista eslovaco Filip Struharik en declaraciones a The Guardian, “las páginas están protagonizando caídas espectaculares en su alcance orgánico. El jueves y el viernes el alcance de varias páginas de Facebook se desplomó al menos dos terceras partes en comparación con los días precedentes”.

Las cifras manejadas por Struharik han sido confirmadas por la empresa de analíticas CrowdTangle, cuyas estadísticas revelan que las páginas de Facebook más populares en Eslovaquia están sufriendo caídas de entre dos tercios y tres cuartas partes en su alcance orgánico.

Se trata, sin lugar a dudas, de una mala noticia para aquellas marcas que confían ciegamente en el tráfico orgánico generado por Facebook a la hora de obtener ingresos.

“Los más afectados serán publishers como BuzzFeed, Huffington Post y Business Insider, que generan contenido para Facebook con el ánimo de alcanzar al mayor número de personas”, señala Matti Littunen, analista senior de la empresa de analíticas Enders Analytics, en declaraciones a The Guardian.

En su blog corporativo Facebook asegura que el objetivo de su experimento es comprender si la gente prefiere o no disponer de “newsfeeds” diferentes para acceder a contenido personal y contenido de carácter público.

La red social recalca que se trata simplemente de un test con el foco puesto en seis países diferentes y que la meta no es, como han interpretado equívocamente algunos, obligar a pasar por caja a todas las marcas que distribuyen sus contenidos a través de Facebook.

“Escucharemos atentamente lo que dice la gente sobre esta nueva experiencia para comprender si estamos ante una idea que merece la pena ser desarrollada como más amplitud”, dice la red social.

Facebook está permanentemente dándole vueltas a la manera en que presenta los contenidos a los usuarios. Hace no mucho la compañía rediseñó el “newsfeed” para hacerlo más fácil de navegar y llevó el denominado “Explore Feed” a los dispositivos desktop.

La red social se preocupó asimismo de rediseñar la sección “Trending” para incorporar diferentes puntos de vista sobre temas populares, inició un experimento para proporcionar al usuario información más detallada sobre los artículos de los “publishers” e introdujo una serie de cambios para parar los pies a las “fake news” en su plataforma.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir