Social Media Marketing

Facebook podría convertirse en la mayor plataforma publicitaria de la historia con sus nuevos anuncios

Conocer lo que quiere una persona y relacionar ese deseo con un anuncio de forma instantánea es lo que logra generar ventas y se ha convertido en un negocio de más de 12.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Ahora, Facebook está empezando a probar su propia versión de publicidad basada en las intenciones, lanzando anuncios en tiempo real basados en los comentarios y los estados de sus usuarios.

Las pruebas se están realizando con sólo un 1% de los usuarios de Facebook, un grupo de estudio de 6 millones de personas. Durante este período, según publica AdAge, las empresas no comprarán este tipo de anuncios, sino que Facebook está intentando relacionar los anuncios ya existentes en su sistema con los comentarios y estados de sus basándose en el perfil ya existente de los usuarios y los datos que se van actualizando constantemente. Cuando estos anuncios ya empiecen a ponerse en venta, todo indica a que los anunciantes estarán dispuestos a pagar precios muy altos, logrando superar, con creces, los 2.000 millones de dólares que Facebook ingresó en 2010.

El interés de los nuevos anuncios de Facebook está en que se mezcla la relevancia del anuncio en el momento con la información que ya se tiene de los usuarios a través de sus perfiles. Como afirma el CEO de Buddy Media, Michael Lazerow, “si Facebook puede combinar a la gente con sus intenciones, se convierte en la plataforma publicitaria más grande que ha existido”.

Hasta ahora, Facebook ya había estado utilizando los comentarios y los estados de sus usuarios para la publicidad, aunque nunca en tiempo real. Según afirma la compañía, lanzar anuncios basándose en las conversaciones de los usuarios se convierte en un algoritmo muy complejo que hay que estar ajustando y perfeccionando constantemente. Por ello, las pruebas que se están realizando del nuevo sistema publicitario tratan de descubrir si este tipo de anuncios pueden servirse justo cuando el usuario lance una afirmación que combine con algún anuncio almacenado en el sistema.

La diferencia de este nuevo formato con los anuncios de buscadores como Google, Bing o Yahoo! es que la naturaleza de la publicación de estados o comentarios en el muro en una red social es una acción pública, se comparte para todos los demás. En cambio, las búsquedas suelen ser una actividad aislada.

Pero también hay detractores de este nuevo sistema y algunos analistas ya han comentado que suena bastante aterrador recibir un anuncio justo en el momento en que publicas que acabas de llegar a casa o que llevas un día agotador. “Pero este desarrollo está lleno de posibilidades de invasión del lugar sagrado del usuario. Es esencial darse cuenta de que todo lo que haces no tiene por qué ser sobre ventas”, afirma Hank Wasiak, profesor de la Escuela de Negocios USC, “las compañías que lo hagan serán las que logren el éxito”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir